Luis I de Baviera
(Estrasburgo, 1786 - Niza, 1868) Rey de Baviera (1825-1848). Hijo de Maximiliano I José de Baviera, le sucedió en el trono en 1825. Antes, a pesar del nacionalismo alemán que propugnaba, había servido en el ejército de Napoleón entre 1806 y 1809.
Luis I de Baviera
Ferviente admirador de la Grecia clásica, Luis I de Baviera logró que su hijo Otón I ocupara el trono griego en 1832, dos años después de que Grecia lograra independizarse del Imperio Otomano. Sus aficiones artísticas le llevaron a crear la gliptoteca (museo de escultura) y la pinacoteca de Munich y el templo del Walhalla, junto a Ratisbona (1830), construcciones todas ellas de estilo neoclásico. Asimismo atrajo a Munich a importantes artistas.
Consolidada su monarquía en Baviera, Luis I dio un giro a su política de moderación e impuso a su Estado un régimen autoritario, cercano a los postulados absolutistas, sin que ello significase un cambio en su actitud ilustrada y favorable al progreso; así, en 1833 hizo entrar a Baviera en la Zollverein (la Unión Aduanera de los Estados de Alemania) y tendió las primeras líneas de ferrocarril (1835-1843). Sus devaneos amorosos con la bailarina irlandesa Lola Montes extendieron la duda acerca de su capacidad de gobierno, factor que, unido a la oleada revolucionaria de 1848, lo impulsó a abdicar del trono en favor de su hijo Maximiliano II José de Baviera.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].