Marqués de Lozoya
(Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya; Segovia, 1893 - Madrid, 1978) Historiador español. Nacido en el seno de una familia aristocrática que se ocupó de proporcionarle una amplia formación, cursó las carreras de derecho y de filosofía y letras, y a partir de 1923 fue sucesivamente catedrático de Historia de España y de Historia del Arte en las universidades de Valencia, Madrid y Navarra. Durante la Segunda República fue elegido diputado por la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA); bajo el régimen de Franco ejerció como procurador y consejero de las Cortes, así como consejero del Reino. En 1976 el rey Juan Carlos I le concedió la dignidad de Grande de España.
Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya
A lo largo de su vida ocupó numerosos cargos de responsabilidad en muy diversas instituciones culturales, tanto dentro como fuera del país: fue director general de Bellas Artes entre los años 1939 y 1951; director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma desde 1952 hasta 1957; director del Instituto de España entre 1964 y 1978, y director de la Real Academia de Bellas Artes de 1972 a 1978. Juan de Contreras y López de Ayala ostentó además la vicepresidencia de la Hispanic Society of America y perteneció a diversas academias extranjeras.
Aunque en su juventud cultivó con insistencia la poesía, llegando a publicar volúmenes de versos como Poemas arcaicos (1913), Poema de añoranzas (1915), Sonetos espirituales (1917), Poemas castellanos (1920, Premio Fastenrath de la Real Academia Española) y Romances del llano (1924), el marqués de Lozoya alcanzaría reconocimiento sobre todo por su labor como historiador y por sus estudios y ensayos sobre historia del arte y la obra de pintores como Francisco Ribalta, Francisco de Zurbarán y Antonio Palomino, entre otros. Ya en la década de 1930 dio a la imprenta importantes trabajos: Historia del arte hispánico (1931-1934) y El arte gótico en España: arquitectura, escultura y pintura (1935). Cabe destacar también, entre sus mejores obras, Muebles de estilo español (1962) y su Historia de España en seis volúmenes (1968).
De carácter divulgativo a pesar de su extensión, la Historia de España (1968) del marqués de Lozoya es una crónica con una visión muy personal de los acontecimientos, ceñida preferentemente a la historia política y de lectura deliberadamente fácil y amena. Los dos primeros volúmenes tratan de la génesis de España, prestando especial atención al proceso de su formación étnica y a la integración política de sus distintas regiones en la unidad que actualmente corresponde a la española; los dos siguientes se ocupan de la época de mayor esplendor del vasto Imperio español, y los dos últimos de la disolución del mismo, destacándose los esfuerzos llevados a cabo para contenerla y extendiendo la narración hasta el presente. Los volúmenes, profusamente ilustrados, también contienen cuadros cronológicos y mapas, así como recuadros con textos de destacados historiadores y una bibliografía seleccionada, muy acorde con el espíritu y finalidad de la obra.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].