Manuel Lozada
(Llamado el Tigre de Álica o de Nayarit; Tepic, 1828-1873) Guerrillero mexicano de origen indio. Manuel Lozada creció en el seno de una humilde familia campesina, en la localidad de Tepic, en la actualidad integrada en el estado de Nayarit, pero que entonces pertenecía al estado de Jalisco. Tras la proclamación de la Constitución federal de 1857, que suprimió la propiedad comunal, combatió a los liberales y se enseñoreó de buena parte del estado de Jalisco, tomando Tepic en 1859.
Manuel Lozada
Su rebelión, en la que participaron principalmente indios coras desposeídos, entró a formar parte de la llamada guerra de Reforma (1858-1860), que enfrentó a conservadores y liberales. Los liberales le derrotaron en una serie de batallas, y Lozada tuvo que retirarse a la sierra en 1861 con los hombres que le quedaban, tras la definitiva victoria de Benito Juárez en el conflicto.
El gobernador de Jalisco trató de reducirlo con batidas y después con compromisos, pero Manuel Lozada se mantuvo independiente hasta la intervención francesa en México: en 1863, Francia invadió el país con el pretexto del impago de la deuda externa e instaló en el poder al emperador Maximiliano I (1864-1867). Lozada ayudó a los partidarios de Maximiliano desde ese momento hasta diciembre de 1866, cuando al ver perdida la causa del emperador declaró su neutralidad.
Lozada continuó siendo un poder fáctico en Jalisco, abogando por los derechos de los indios y la reforma agraria. Finalmente, intentó extender sus dominios hasta Guadalajara, pero fue perseguido implacablemente por las autoridades militares republicanas hasta su feudo, en la sierra de Nayarit (también llamada de Palomas o de Álica, parte de la sierra Madre occidental), donde fue capturado en enero de 1873. El 19 de julio de ese año fue fusilado cerca de Tepic.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].