Ambrogio Lorenzetti

(Siena, actual Italia, 1285 - id., 1348) Pintor italiano. No se sabe prácticamente nada de la vida de este pintor sienés del siglo XIV, que fue una de las figuras más destacadas de su tiempo. Está documentada su actividad artística entre 1319 y 1348, en algunos casos en colaboración con su hermano Pietro Lorenzetti, también pintor. Se supone que murió durante la peste negra de 1348.

Pese a que en aquella época existía en Siena una importante escuela pictórica, encabezada por Duccio de Buoninsegna, Ambrogio Lorenzetti se formó en Florencia con Giotto, y su obra es claramente deudora de la del maestro florentino. Su primera tabla documentada es la Virgen de la iglesia parroquial de Vico d'Abate, cerca de Florencia.


Detalle de Efectos del buen gobierno sobre la ciudad y el campo (1338-1840), de Ambrogio Lorenzetti

A partir de 1326 trabajó con su hermano Pietro en dos importantes ciclos de frescos: los del claustro y la sala capitular del convento de San Francisco en Siena, recordados por Lorenzo Ghiberti en sus escritos y de los que sólo se conservan dos pasajes, y las escenas de la Vida de María en la fachada del Hospital de Siena, hoy perdidas.

Poco después de terminar esta obra, Ambrogio Lorenzetti empezó la serie de frescos del Palacio Público de Siena en la que desarrolló sus famosas alegorías sobre el buen y el mal gobierno: Alegoría del buen gobierno, Alegoría del mal gobierno y Efectos del buen gobierno sobre la ciudad y el campo. Este ciclo excepcional es el que hace de este creador un pintor de primera línea, que supo incorporar a su estilo las grandes novedades iconográficas y estilísticas de su tiempo.

El conjunto es singular tanto por la índole profana del tema (en una época de absoluto predominio de la temática religiosa) como por el tratamiento de las figuras, de fuerte presencia volumétrica definida por una línea vigorosa, y en particular por la plasmación naturalista de paisajes y ciudades, con un sentido espacial y de la perspectiva verdaderamente innovador. Por su intención naturalista, las alegorías documentan distintos aspectos de la vida y la sociedad de su tiempo. Con posterioridad llevó a cabo muchas otras realizaciones, todas ellas religiosas, salvo el perdido mapamundi que representaba el estado de Siena.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].