Juan José López Ibor

(Sollana, 1908 - Madrid, 1991) Psiquiatra español. Considerado el mayor referente de dicha disciplina en España durante el siglo XX y uno de los más notables del mundo, destacó en especial como iniciador de la psicoterapia narcoanalítica.


Juan José López Ibor

Hijo de un maestro de escuela, estudió medicina en la Universidad de Valencia y, más tarde, en Madrid, donde en 1930 obtuvo el doctorado. Completó su formación en el extranjero, lo que determinó la influencia recibida por parte de la escuela alemana, con psiquiatras como Von Bogaert y Kurt Schneider. En 1932 ganó la cátedra de Medicina Legal de Santiago de Compostela; después, la de Psiquiatría en Salamanca, y en 1960 regresó a la Universidad de Madrid como catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, cargo que ejerció hasta su retirada.

Desde muy joven fue considerado opuesto al método freudiano del psicoanálisis, en parte por un trabajo titulado La agonía del psicoanálisis o Lo vivo y lo muerto del psicoanálisis (1933), aunque una revisión más detallada de su obra permite ver analogías con Sigmund Freud. Uno de los conceptos fundamentales en su teoría fue la angustia, considerada como origen de la neurosis, e introdujo el término timopatía ansiosa para describir un tipo de neurosis no exclusivamente psíquica, analizable a través de factores físicos y neurológicos; en realidad, López Ibor intentó aunar las distintas tesis al respecto, ya se concibiera como disfunción nerviosa, problema existencial o trastorno psicosomático.

En sus estudios sobre la "psicología del Yo" estableció incluso algunos puntos en común con la teoría psicoanalítica plasmada en las obras de Paul Schilder, Heinz Hartmann y Franz Alexander, aunque para López Ibor el psicoanálisis no era suficiente para explicar el origen de la angustia. En este sentido, puso de relieve la importancia de los psicofármacos y fue el primero en usar la acetilcolina en el tratamiento de la neurosis, pero también insistió en el papel de la personalidad del psicoterapeuta como elemento absorbente de la angustia del enfermo.

Además de esta faceta, sus obras sobre diversos temas y sobre aspectos de la psicología de los españoles han gozado de gran difusión. Desempeñó numerosos cargos académicos y gozó de diversos nombramientos honoríficos; destacaron el de presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría (de 1966 a 1971). Miembro de la Real Academia Española de Medicina (desde 1951), de la Academia de las Ciencias de Lisboa, de la Academia Argentina y de la Academia Venezolana, fue además doctor honoris causa por las universidades de Río de Janeiro y San Marcos de Lima. Falleció a consecuencia de la enfermedad de Alzheimer.

Entre sus numerosas obras se encuentran Neurosis de guerra (1939), Epilepsia genuina (1941), La angustia vital (1950), El descubrimiento de la intimidad (1952), El español y su complejo de inferioridad (1953), Lecciones de Psicología médica (I volumen 1957; II volumen 1961), Libro de la vida sexual (1968), De la noche oscura a la angustia (1973) y Cómo se fabrica una bruja (1976). Su hijo, Juan José López Ibor Aliño, fue catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense desde 1992 y miembro de la Academia de Medicina desde 1993.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].