Gonzalo López de Haro
(San Fernando, España, 1761 - Puebla, México, 1823) Marino español que exploró los territorios rusos de Alaska (1788), levantó planos de las costas de California y Sonora y realizó el trazado topográfico de México. Tras la independencia mexicana fue encarcelado en Puebla, donde falleció.
Nacido en la localidad gaditana de San Fernando, Gonzalo López de Haro ingresó muy joven en el cuerpo de pilotos de la Real Escuela de Navegación y adquirió pronto amplia experiencia como navegante y también como topógrafo; ya en 1785, en el transcurso de una travesía por Cuba y Puerto Rico, recibió el encargo de trazar los planos urbanísticos de San Juan de Puerto Rico.
En 1787 fue destinado al puerto de San Blas de California, donde al servicio del virreinato de Nueva España debía trazar la cartografía de la costa septentrional de Nueva California. El virrey Manuel Antonio Flores le confió el mando del paquebote San Carlos, y partió del puerto de San Blas en compañía de Esteban José Martínez en un viaje de exploración de los dominios rusos en la actual Alaska que los llevó hasta la isla de Unalaska, en el archipiélago de las islas Aleutianas (1788). Al año siguiente, una nueva expedición ordenada por el virrey concluyó con la ocupación española de la isla de Nutka (actual Canadá).
En 1790, en calidad de piloto en la expedición comandada por Manuel Quimper, Gonzalo López de Haro levantó diferentes planos del Estrecho de Juan de Fuca. De nuevo confeccionó numerosos planos de las costas de California y de Sonora en 1794, a bordo de la balandra Horcasitas. Después de haber alcanzado los grados de alférez de navío y teniente de fragata, en 1810 Fernando VII confirmó su nombramiento al frente de los trabajos de establecimiento de los límites fronterizos con Luisiana.
Gonzalo López de Haro se encontraba en México cuando triunfó el movimiento emancipador liderado por Agustín de Iturbide, que proclamó la independencia el 28 de septiembre de 1821; al negarse a reconocer al gobierno instaurado por los revolucionarios, López de Haro fue hecho prisionero en La Puebla, donde murió dos años más tarde.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].