Lon Nol

(Prey Veng, 1913 - Fullerton, 1985) Militar y político camboyano. Criado en el seno de una familia de terratenientes camboyanos, recibió una educación de corte europeo en el Liceo Francés de Saigón (Vietnam). En 1950 comenzó a trabajar en la administración del Estado, al tiempo que prestaba servicio militar en el ejército camboyano. Su ingenio y capacidad le valieron, en 1955, ser nombrado ministro de Defensa por el rey de Camboya, Norodom Sihanouk, cargo que amplió en 1960 a comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.


Lon Nol

Desde la década de los sesenta, la principal característica de Lon Nol en el organigrama militar de Camboya fue su ambigua actitud ante el surgimiento de la guerrilla maoísta del Jemer Rojo, dirigida por Pol Pot. A pesar de que, como comandante en jefe del ejército, estaba obligado a reprimir cualquier intento de sedición, Lon Nol pensó que podrían serle útiles para sus propósitos, que no eran otros que acomodarse en el poder. Abortó cualquier intento de enfrentamiento contra los jemeres y apostó por la vía dialogante, aunque en algunos fueros hacía notar cierta simpatía por el ideal revolucionario jemer.

En 1966 fue nombrado Primer Ministro del reino, cargo que compatibilizó con el mando militar. En este año, sus divergencias con el rey Sihanouk se pusieron de manifiesto continuamente, especialmente por el problema jemer, lo que causó la destitución de Lon Nol como Primer Ministro en 1967. No obstante, Sihanouk, acuciado por las protestas internas, contrarias a la neutralidad camboyana en la Guerra de Vietnam, y acosado también por sus protectores estadounidenses en el trono, acabó por volver a solicitar la colaboración de Lon Nol, cuya valía política había resultado especialmente útil para mediar entre la conexión popular del Jemer Rojo. Desde 1969, pues, Lon Nol volvió a estar al frente del gobierno camboyano.

Esta vez Lon Nol llevaría a cabo todos sus planes. Al descontento popular contra la política proyanki de Norodom Sihanouk se unió el inicio de la revolución jemer de Pol Pot, que avanzó desde el nordeste de Camboya hacia la capital, Phnom Penh. Nol, al actuar de bisagra entre ambas posturas, la oficial y la revolucionaria, aprovechó un viaje de Sihanouk a Pekín, en 1970, para dar un golpe de estado, abolir la monarquía e instaurar la llamada "República Camboyana".

A pesar de que, en principio, el Jemer Rojo aplaudió la iniciativa de Lon Nol, muy pronto el yugo norteamericano sobre el poder político camboyano actuó de freno. Washington aceptó el cambio de peón en Camboya, pero recortó las expectativas de Lon Nol, sobre todo en lo referente a la participación comunista, esto es, el Jemer Rojo y Pol Pot, en los asuntos de gobierno.

La "República de Camboya" se convirtió, pues, en un régimen personal y dictatorial de Lon Nol, financiado y auspiciado por Estados Unidos, y donde, por estos motivos, las fricciones internas se desencadenaron brutalmente, hasta el punto de que Lon Nol, obligado o no, inició una dura represión, ejecutada por el ejército, contra sus antiguos aliados, los Jemeres Rojos.

Desde la proclamación oficial de la "República" (1972), el gobierno de Lon Nol hizo añicos cualquier esperanza de paz para el pequeño país asiático, al cercenar las vías de comunicación entre las distintas facciones políticas. Intentó elevar su popularidad con el abandono de la neutralidad camboyana en el conflicto de Vietnam, pero rápidamente fue disuadido de esta política por Estados Unidos, lo que provocó, a su vez, la sublevación jemer.

Entre 1973 y 1975, ejército y guerrilla maoísta sostuvieron una auténtica guerra civil solapada, la cual finalizó el 17 de abril de 1975 cuando los jemeres, con Pol Pot y Nuon Chea a la cabeza, tomaron la capital, Phnom Penh, derrocaron a Lon Nol e instauraron la República Democrática de Kampuchea, tristemente famosa por el genocidio perpetrado a su albur. Lon Nol huyó de Camboya camuflado de turista en un buque de placer, y se marchó a vivir a los Estados Unidos, fijando su residencia en Hawai y California, donde finalmente falleció en 1985.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].