Liuva I
Rey visigodo (567-572). Sucesor de Atanagildo, fue dux de Septimania antes de ser elegido rey por los narbonenses. Para evitar conflictos con los magnates hispanogodos, asoció al trono a su hermano Leovigildo, dux de Toledo.
Liuva I (retrato imaginario de Antonio Gisbert)
Según Isidoro de Sevilla, la muerte del monarca visigodo Atanagildo (555-567) fue seguida por un interregno de cinco meses cuyas causas son desconocidas, pero que los historiadores atribuyen a la falta de acuerdo entre los miembros de las distintas facciones nobiliarias sobre la persona que debía ocupar el trono.
Al cabo de ese tiempo Liuva I fue elegido sucesor de Atanagildo en Narbona, entonces capital de la región de la Septimania; sin embargo, los apoyos con que contaba su hermano Leovigildo en el resto del reino, fortalecidos aún más por su rápido matrimonio con Goswinta, viuda del rey difunto, hicieron temer a Liuva I el estallido de un enfrentamiento civil entre sus partidarios y los de su hermano, que ya le reconocían como rey en Hispania. Por esta razón y para evitar males mayores, Liuva I optó, probablemente a finales del año 568, por asociar a Leovigildo al trono, y le cedió el gobierno de los territorios del reino situados al sur de los Pirineos, es decir, de todos los que formaban parte de la monarquía visigoda a excepción de la Septimania, última provincia que los visigodos retenían en las Galias.
Tal vez otro de los motivos por los que Liuva I adoptó tal decisión se originase en la posibilidad de tener que enfrentarse a un ataque merovingio en la zona transpirenaica del reino: se ha documentado, hacia 569, la presencia en torno a la ciudad de Arlés de tropas de los monarcas merovingios Sigeberto I de Austrasia (561-575) y Gontrán I de Borgoña (561-592). Seguramente Liuva I consideró que asociar a su hermano al trono garantizaba mejor la seguridad y la gobernación de los territorios. En cualquier caso, el reinado conjunto de ambos hermanos se prolongó hasta la muerte de Liuva I, ocurrida en Narbona entre diciembre de 571 y los primeros días de marzo de 572, tras la cual Leovigildo pasó a gobernar la totalidad del reino.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].