Jonas Lie

(Jonas Lauritz Idemil Lie; Eker, 1833 - Fredriksvern, 1908) Novelista noruego. Formado en Tromsö, país del sol de medianoche y del invierno sin fin, Jonas Lie recibió indelebles impresiones de la vida en el extremo norte. Estudió leyes en Cristianía, donde conoció a Henrik Ibsen, Björnstjerne Björnson y Aasmund Vinje, y en 1859 comenzó a ejercer de la abogacía en Kongsvinger; en aquella pequeña población contrajo matrimonio con su prima Thomasine Lie. A causa de malos negocios realizados con la madera, Lie contrajo cuantiosas deudas, para cuyo pago inició su actividad como escritor; más tarde, por un sentimiento de celosa independencia, no aceptó que el rey Oscar II se encargara de liquidarlas por su cuenta.


Jonas Lie

Su primera novela, El vidente (Den fremsynte, 1870), alcanzó un gran éxito. Siguió después una abundante producción narrativa, de valor muy desigual y notable singularmente por las descripciones de vidas y ambientes burgueses de la Noruega de finales del siglo XIX, como en La familia de Gilje (1883) y Las hijas del comandante (1886), y por la aguda penetración psicológica en la descripción de cuanto supone un oscuro y morboso instinto del mal o una misteriosa fuerza de la naturaleza, caso de Las fuerzas mágicas (Trold, 1891-92).

En la citada La familia de Gilje (1883), Lie desarrolló una trama psicológica felizmente equilibrada, centrada en la familia formada por el capitán Jäger, su mujer, un hijo y tres hijas, habitantes del pueblo de montaña del título. Sobresale la figura de Inger-Johanna, la hermosísima hija mayor que rehúsa casarse con el capitán Rönnow, hombre de buena posición y edad avanzada, y acaba prefiriendo la soledad a una vida cómoda y vacía; pero lo esencial en la novela es la pintura de los interiores burgueses, tan reveladora como precisa en los detalles. También en Las hijas del comandante (1886) tomó partido el autor por la autenticidad vital y contra la red de conveniencias impuestas por la sociedad. Las protagonistas son Marta y Cecilia, las hijas del afectuoso comandante Witt, cuyos naturales sentimientos e inclinaciones no llegan a satisfacerse por el peso de los convencionalismos.

En 1871 obtuvo una beca para estudiar en Italia; en Roma compuso las novelas El tres palos "Porvenir" (Tremasteren "Fremtiden", 1872) y El piloto y su mujer (1874), el drama en verso Faustina Strozzi (1875), inspirado en la guerra italiana de 1859 y situado en Forli, y algunos cuentos como El improvisador (Improvisatoren). Entre 1882 y 1906 residió en París, donde su casa fue lugar de reunión de los escritores nórdicos que visitaban la capital francesa.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].