Roberto Levillier

(Buenos Aires, 1886-1969) Historiador y diplomático argentino. Ocupó diferentes puestos diplomáticos hasta el año 1942: estuvo destacado como consejero en España, Portugal, Polonia, la antigua Checoslovaquia y Perú. Junto con otros importantes diplomáticos, en 1920 fue elegido por el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen para formar parte de la primera delegación que envió a la Sociedad de Naciones. Desde 1935 hasta 1937 ejerció como embajador en México; un año después fue nombrado embajador en Uruguay (1938-1941). De los años que permaneció en Europa en representación de los servicios exteriores de su país, hay que destacar la notable ayuda que prestó a los judíos tras la llegada de Hitler al poder.


Roberto Levillier

Tras abandonar la carrera diplomática, Roberto Levillier se dedicó por entero a la investigación histórica, que por otro lado había constituido una parte importante de su actividad profesional. Su labor fue esencial en aquel momento, puesto que los historiadores argentinos estaban comenzando a redactar y publicar los primeros estudios serios sobre la historia contemporánea de su país; en opinión de Levillier, era necesario volver la vista al pasado para poder comprender mejor las motivaciones que llevaron a la proclamación de la Independencia y explicar así muchas de las características y peculiaridades de la sociedad de Argentina.

El valor de sus aportaciones fue reconocido con su admisión en la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina en 1955. Entre sus obras más importantes se pueden destacar Orígenes argentinos (1912), La reconstrucción del pasado colonial (1917), El Perú y el Tucumán en tiempos prehistóricos (1928), Chile y Tucumán en el siglo XVI (1928) y La Argentina del siglo XVI. Biografía de los conquistadores de Argentina (1933). Cabe recordar también Don Francisco de Toledo, supremo organizador del Perú (1935, 1939, 1942), biografía editada en tres volúmenes del virrey Francisco de Toledo; América, la bien llamada (1947-1948), estudio en defensa del nombre del continente publicado en dos volúmenes; y los ensayos que dedicó a los incas (1956) y a Américo Vespucio (1966).

Mención especial merece el proyecto que llenó los últimos años de su vida. Levillier inició la elaboración de una gran obra, de una extensión aproximada de cuarenta tomos, en que se propuso recopilar documentos históricos del siglo XVI representativos de los acontecimientos que marcaron la vida del Virreinato del Perú. Además de sus trabajos históricos, Levillier publicó dos piezas teatrales tituladas Amor con dolor se paga y Rumbo Sur.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].