Pedro López de Lerena
(Pedro López de Lerena, conde de Lerena; Valdemoro, 1734 - Madrid, 1792) Político y economista español. Nombrado secretario de Hacienda (1785), impulsó una reforma de las rentas provinciales e intentó crear una oficina de la balanza de comercio. Opuesto a la actuación de Cabarrús, logró su encarcelamiento (1790). Aunque llegó a alcanzar una influencia en la corte superior a la del secretario de Estado, Floridablanca, su gestión recibió duras críticas de sus contemporáneos. Escribió Memoria sobre la naturaleza de las rentas públicas de España (1790).
Pedro López de Lerena (retrato de Mariano Salvador Maella)
Pedro López de Lerena desempeñó los primeros cargos en la administración gracias a la protección de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, de quien había sido amanuense; de esta forma fue superintendente del canal de Murcia, intendente de Andalucía, asistente de Sevilla, secretarlo de Guerra (interinamente, tras el fallecimiento en 1780 de Ambrosio Funes de Villalpando) e intendente de Menorca (1782).
A la muerte en 1785 de Miguel de Múzquiz, Pedro López lo sustituyó como secretario de Guerra y de Hacienda, cargo este último que habría de ocupar hasta el final de su vida. En 1785 llevó a cabo una reforma de las rentas provinciales gracias a la cual aumentaron los ingresos de la Hacienda Pública; en 1786 planeó la creación de una oficina de la balanza comercial, proyecto que suponía un primer intento de organizar estadísticamente la información económica y que finalmente sería puesto en práctica en 1792 por su sucesor en la Secretaría de Hacienda, Diego Gardoqui.
Su gestión, a pesar de que se desarrolló durante siete años de coyuntura económica favorable, fue muy discutida por sus contemporáneos: a este respecto, Gaspar Melchor de Jovellanos le hizo objeto de unos duros párrafos en sus Diarios. No obstante, la crítica más radical al secretarlo se halla en la obra Cartas político-económicas dirigidas al conde de Lerena, escrita entre 1786 y 1790, pero inédita hasta 1841. Las Cartas fueron atribuidas a Francisco Cabarrús (a cuya prisión entre 1790 y 1795 Lerena había contribuido decisivamente) o a Pedro Rodríguez de Campomanes hasta 1967, fecha en que se demostró que el autor de las mismas fue León de Arroyal.
Pedro López de Lerena escribió diversas relaciones, memorias e informes, entre los que cabe destacar Memoria del estado de la Real Hacienda en 1787 (1787), Descripción de todas las rentas del estado de España dentro de la península desde la creación de ellas (1789) y Memoria sobre la naturaleza de las rentas públicas de España (1790).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].