Pompeo Leoni
(Pavía, c. 1533 - Madrid, 1608) Escultor italiano. Hijo del también escultor Leone Leoni, fue protegido de Felipe II y trabajó sobre todo en España. Sus esculturas en mármol le definen como un manierista de desigual valor. Mucho más importantes son sus obras en bronce: el retablo mayor del Monasterio de El Escorial y los grupos orantes de los mausoleos de Carlos V y de Felipe II.
Grupo orante del cenotafio de Carlos V
(en primer término, Carlos V e Isabel de Portugal)
Pompeo Leoni tuvo su primer maestro en su padre, el renombrado escultor italiano Leone Leoni, con quien colaboró en la mayor parte de los proyectos escultóricos para la Corte española, a la que llegó hacia 1556. Seguidor de Miguel Ángel, Pompeo Leoni poseía, no obstante, una personalidad fuerte e independiente que incluso le permitió hacer escuela y le erigió en uno de los escultores más creativos de cuantos trabajaron en la España del Siglo de Oro. Como muchos grandes artistas de su tiempo, trabajó en colaboración con otros (además de su padre), motivo por el cual se han atribuido determinadas obras suyas a un grupo o equipo de escultores; sin embargo, la unidad que las caracteriza, reflejo de la impronta de su personalidad, permite sostener que quienes le prestaron su colaboración lo hicieron sólo en calidad de ayudantes de segundo rango y que él fue el verdadero autor conceptual (trazas, diseños y maquetas) de todas sus obras.
El legado esencial de Leoni se halla en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), cuyo interior cobija sus dos máximas realizaciones, ambas en bronce: las esculturas del retablo del altar mayor y los grupos orantes de los cenotafios de Carlos V y Felipe II. Para el retablo del altar mayor esculpió un conjunto de quince estatuas contratado junto al orfebre y broncista Jacopo da Trezzo y Giovanni Battista Comane y en el que también colaboró su padre. Trazado por Juan de Herrera, el retablo incluye figuras de los apóstoles Pedro, Pablo, Santiago y Andrés, de los cuatro evangelistas y de los padres de la Iglesia, y un calvario en su parte superior.
Los grupos orantes de los cenotafios de Carlos V y Felipe II se encuentran a ambos lados del presbiterio de la basílica, flanqueando el retablo del altar. En el lado derecho aparece Carlos V arrodillado con su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, y tras ellos su hija María de Austria y las hermanas del emperador, Leonor de Austria y María de Hungría. En el lado izquierdo se sitúa el grupo de Felipe II, con el rey, también arrodillado, junto a su cuarta esposa, Ana de Austria, ambos delante de Isabel de Valois y María Manuela de Portugal, tercera y primera esposa del rey, y de su hijo don Carlos de Austria.
Cenotafio de Felipe II (en primer término, Ana de Austria y Felipe II)
Para este trabajo Pompeo Leoni contó con la ayuda de su hijo, Miguel Ángel Leoni, y de los discípulos italianos Baltasar Mariano y Milán Vimercato. Junto a estas magnas creaciones, Pompeo Leoni realizó además algunos retratos funerarios, entre ellos el de Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma, y terminó algunas de las obras de su padre, como Carlos V y el furor (1564, Museo del Prado).
En mármol esculpió la estatua orante del sepulcro de la infanta Juana de Austria en el convento de las Descalzas Reales de Madrid (1574) y el sepulcro del inquisidor Fernando de Valdés en la iglesia de Salas, en Asturias (1576-1582); diseñado como un retablo clasicista, con tres calles y ático, el sepulcro de Valdés constituye uno de los conjuntos escultóricos de mayor evocación italiana de los conservados en España, y en él destaca el naturalismo y el detalle en la escultura en alabastro del comitente.
Cabe señalar, por último, su participación en las labores de escultura del retablo mayor del convento de San Diego de Valladolid (iniciado en 1606 según trazas de Francisco de Mora, y con pinturas de Vicente Carducho). Siguiendo los modelos de Leoni, discípulos suyos realizaron las tallas en madera; uno de los colaboradores fue el joven Gregorio Fernández, que en los primeros años de su longeva y prolífica carrera mostraría una evidente influencia de las formas manieristas de Pompeo Leoni.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].