Vicente Leñero

(Guadalajara, Jalisco, 1933 - Ciudad de México, 2014) Novelista y dramaturgo mexicano, de gran sensibilidad social, cuya obra narrativa se decantó por la ficción de carácter testimonial y realista. En sus obras teatrales denunció la situación social y política de México.


Vicente Leñero

Vicente Leñero cursó estudios de ingeniería y periodismo en la ciudad de México. En 1956 obtuvo una beca del Instituto de Cultura Hispánica para trasladarse a España, pero regresó a México poco después. Inició su actividad literaria con la colección de relatos La polvareda y otros cuentos (1959) y con la novela La voz adolorida (1961). Su consagración definitiva se produjo a raíz de la publicación de Los albañiles (1963), novela de corte realista que empleaba elementos del género policiaco y que en el mismo año de su publicación obtuvo el Premio Biblioteca Breve. Tanto la citada Los albañiles como Estudio Q (1965), brillante parábola sobre los límites de la realidad y la ficción, fueron adaptadas al cine. Posteriormente apareció otra serie de novelas entre las que cabe destacar El garabato (1967) y A fuerza de palabras (1967), versión definitiva de La voz adolorida.

Leñero realizó su primera incursión en el género teatral con Pueblo rechazado (1969), que se inspiraba en un hecho real para analizar las implicaciones del catolicismo progresista. Su preocupación por el pasado y presente de su país se reflejó de nuevo en dramas como Los albañiles (1970, versión teatral de la novela), El juicio (1971), La mudanza (1978), La visita del ángel (1980), Martirio de Morelos (1981) y Nadie sabe nada (1988); junto a la denuncia social y política, estos títulos han sido asimismo apreciados en tanto que rigurosas revisiones de la historia de México o certeras reflexiones sobre la condición humana. Leñero afirmó que sólo existiría un verdadero teatro mexicano cuando los textos de los autores nacionales ocuparan permanentemente los escenarios.

Por lo general alternó el género dramático con el narrativo, al que pertenecen Redil de ovejas (1973) y El evangelio de Lucas Gavilán (1978), novela esta última en que interpretaba el mensaje evangélico extrayendo a sus protagonistas de un ambiente de marginación. En Asesinato (1985), basada en un hecho real, seguía el modelo de la non fiction novel inaugurado por Truman Capote en A sangre fría. Entre sus últimas obras destacan la novela La vida que se va (1999), la pieza dramática La noche de Hernán Cortés (1992) y los libros de cuentos Autorretrato a los 33 y seis cuentos (2002), Sentimiento de culpa: relatos de la imaginación y de la realidad (2005) y Más gente así (2013). A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia (2001) y el Nacional de Ciencias y Artes de México (2001).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].