Juan Francisco Leiva

(Alcalá de Henares, 1604 - Pastrana, 1678) Administrador colonial español que fue virrey de Nueva España (1660-1664). Originario de una familia de alta alcurnia, Juan Francisco Leiva y de la Cerda ostentó los títulos de marqués de Leiva y de Ladrada y de conde de Baños. En 1660 fue nombrado virrey de Nueva España en sustitución de Francisco Fernández de la Cueva, duque de Alburquerque.


Juan Francisco Leiva y de la Cerda

Sus deficiencias en política administrativa agravaron los problemas de la autoridad colonial en la región. Durante su mandato hubo de reprimir severamente una sublevación de los indígenas de la región mexicana de Tehuantepec (1660) y otra de los indios tarahumaras (1662). La población indígena descendió en esos años de modo alarmante, lo cual repercutió en la economía y provocó la consolidación de las haciendas con peonaje acasillado, esto es, obligado a trabajar en la hacienda para pagar sus deudas.

La tolerancia de Leiva con los excesos de su camarilla y la corrupción de sus parientes contribuyó al descontento popular. El comportamiento de su familia (su esposa vendía los cargos públicos y un asesinato cometido por su hijo Pedro había quedado impune), así como su mala administración y sus enfrentamientos con las restantes autoridades civiles y eclesiásticas, provocaron la denuncia ante la corte y su cese como virrey el 29 de junio de 1664; fue sustituido interinamente por Diego Osorio de Escobar, arzobispo de Puebla. Al regresar a España, y tras someterse a juicio de residencia, fue separado de todo cargo público. Posteriormente enviudó e ingresó en el convento de carmelitas de Pastrana, adoptando como nombre en religión el de fray Juan de San José.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].