Robert Dudley, conde de Leicester

(Castillo de Kenilworth, 1532 - Cornbury, 1588) Cortesano inglés. Hijo del duque de Northumberland, Robert Dudley se educó junto al joven príncipe Eduardo, que reinaría brevemente como Eduardo VI (1547-1553) sin llegar a alcanzar la mayoría de edad. En 1553, tras la muerte de Eduardo VI, participó con su padre en el intento de entregar la corona de Inglaterra a Lady Jane Grey, por lo que fue encarcelado en la Torre; liberado por la reina María Tudor (1553-1558), sirvió en 1557 con las fuerzas inglesas en Francia.


Robert Dudley, conde de Leicester

Una vez de vuelta en la corte, Robert Dudley se convirtió en el favorito de Isabel I (1558-1603), e incluso se llegó a sospechar, en 1560, que había dado muerte a su esposa para casarse con la soberana. Dudley sostuvo una prolongada lucha por el poder con el principal consejero de la reina, William Cecil; intrigó contra él como representante de la facción puritana, pero con pobres resultados. Puede decirse que, hacia 1571, Dudley había visto ya disipadas sus esperanzas tanto de acceder al trono como de conseguir una mayor influencia política, pero siguió siendo amigo cercano de la reina hasta el final de su vida.

El conde de Leicester fue el líder de los protestantes que favorecían una acción vigorosa contra España en el extranjero y contra los católicos romanos en el interior. En 1585 comandó una expedición de socorro a los insurgentes de los Países Bajos para ayudarlos en su revuelta contra España, campaña que tuvo su episodio militar más importante en la batalla de Zutphen (1586) y terminó en 1587 con una desafortunada acción en el asedio de Sluis. En 1588 estaba al mando de los ejércitos que debían repeler la planeada invasión española de Inglaterra; pero murió antes del choque con la Armada Invencible.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].