Julio Le Parc
(Mendoza, 1928) Artista argentino, vinculado a las corrientes experimentales del arte cinético, cuya obra se centró en la indagación de los efectos ópticos cambiantes. Julio Le Parc estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, adonde se había trasladado con su familia en 1942. Espíritu inquieto, se implicó en numerosas iniciativas artísticas, conoció a maestros como Lucio Fontana y reveló tempranamente su talento con una pintura próxima a la abstracción, con la que ya en 1957 participó en la Bienal de São Paulo.
Julio Le Parc
En 1958 se instaló en París, donde se interesó por las investigaciones cinéticas y entró en contacto con Victor Vasarely, Georges Vantongerloo y otras personalidades de vanguardia. En la capital francesa fundó en 1960, en colaboración con otros artistas europeos y americanos, el Groupe de Recherche d'Art Visuel (GRAV), grupo dedicado a la investigación del arte visual; con el tiempo, el taller del GRAV llegaría a constituirse en centro de referencia de todas las manifestaciones artísticas internacionales que aspiraban a desencadenar impresiones estéticas a partir de la luz y el movimiento.
La obra de Le Parc, compuesta sobre todo por relieves que integran la luz y el movimiento, se sirve entre otros muchos recursos de líquidos fosforescentes, hilos de nylon o bandas metálicas movidas de forma mecánica. Éstas y otras estructuras y mecanismos, de efectos luminosos variables, proponen un espectáculo altamente estimulante, de sensaciones puras, que llevan al observador a experimentar el placer visual, la sorpresa, los cambios sutiles o la inestabilidad (uno de los puntos esenciales de su estética) y en el que pueden además introducirse resortes que invitan al juego y que suponen una participación activa del espectador.
A partir de 1969, tras volver a la pintura sobre tela, trabajó en una gama de catorce colores estrictamente definidos. Le Parc, que entendió siempre que el debate y la discusión con sus compañeros enriquecía la fundamentación estética y especulativa de las obras, expuso sus planteamientos en diversos escritos teóricos, entre los que deben destacarse La inestabilidad (1964), El movimiento (1965) y Arte eléctrico (1973).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].