Philip Larkin
(Philip Arthur Larkin; Coventry, 1922 - Hull, 1985) Poeta británico que fue uno de los más representativos del grupo The Movement, surgido en Gran Bretaña durante los años cincuenta. Su obra, por lo que supone de rechazo del modernismo y de búsqueda de una identidad localista, revitalizó la tradición poética de Thomas Hardy y de Edward Thomas.
Philip Larkin
Formado en la Universidad de Oxford, por la que se licenció en 1947, Philip Larkin llegó a ser bibliotecario en la Universidad de Hull (desde 1955) y crítico de jazz para The Daily Telegraph de 1961 a 1971. Aunque es recordado como poeta, en sus inicios cultivó al mismo tiempo la narrativa; publicó dos novelas: Jill (1946), situada en el Oxford de la Segunda Guerra Mundial, y Una chica en invierno (1947), que narra un día en la vida de un bibliotecario refugiado; trasladó a ambas novelas experiencias autobiográficas de sus años en Oxford, destacando la naturaleza problemática de las relaciones amorosas.
La poesía de Philip Larkin, como la de sus compañeros de generación Ted Hughes y Thom Gunn, se propuso seguir una orientación antisentimental y antirromántica y una restricción del tema político, que había saturado la lírica inglesa de décadas anteriores; la suya es breve, tanto en número de versos como en los libros que dio a la imprenta. Sus influencias proceden de Thomas Hardy, Edward Thomas y acaso en alguna medida de T. S. Eliot, así como de sus contemporáneos ingleses. Del jazz tomó los elementos melódicos y rítmicos que le son propios, dotando a sus formas métricas de una novedosa modernidad.
En su primer poemario, El barco del norte (1945), es visible la huella de Yeats. Su voz más personal no aparece hasta el segundo, Un engaño menor (1955), que transcurre ya en suburbios y ciudades, entre los sucesos mínimos de la vida cotidiana. Las bodas de Pentecostés (1964) y Ventanas altas (1974) abundaron en la misma línea poética descarnada y levemente irónica, con un estilo sobrio, incluso prosaico en apariencia. Sus composiciones semejan retazos de novelas con muchos personajes sencillos y solitarios en contextos usuales, o poco poéticos desde el punto de vista de la lírica tradicional. Según Derek Walcott, la voz de los últimos poemarios de Larkin responde a la de un profesor o bibliotecario que da una charla mientras bebe una cerveza, de ahí su tono coloquial, como quitándole importancia al creador como profeta o intelectual.
En 1982 publicó un volumen de ensayos, Required Writing. Sus artículos sobre jazz fueron recopilados en Jazz: Un diario 1961-1968 (1970). También preparó una antología de poesía inglesa del siglo XX, Oxford Book of Twentieth-Century English Verse (1973), en la que incluyó a poetas de habla inglesa de otros países.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].