Familia Lara

Familia aristocrática, que constituyó uno de los linajes más importantes en la Castilla medieval, y tuvo una gran influencia entre los ss. X y XVI. Dueños de numerosas posesiones en Castilla, León y Andalucía, el poder de la familia comenzó con la construcción del castillo de Lara, a fines del s. IX, por Gonzalo Fernández, conde de Burgos. Su hijo, Fernán González, fue «comes» de Lara desde 929. Sus descendientes, García Fernández, Sancho García y García Sánchez, condes de Lara, gobernaron sus dominios con independencia, hasta que el último de éstos fue asesinado (1029).

No volvieron a destacar hasta el s. XII. Pedro González, que tuvo estrechas relaciones con la reina Urraca, se enfrentó a Alfonso VII (1130). Rodrigo González, su hermano, también se enfrentó al monarca, aunque posteriormente lo apoyó contra los almorávides, saqueando las comarcas andaluzas. Manrique Pérez, Álvar Pérez y Nuño Pérez tuvieron gran influencia en el reinado de Alfonso VIII, durante cuya minoría disputaron la regencia. Álvar Núñez fue regente de Enrique I. Nuño González sirvió a Fernando III y a Alfonso X, pero en 1270 lideró una alianza de nobles contra el rey. Juan Núñez el Mayor, señor de Albarracín, opuesto a la coronación de Sancho IV, huyó a Francia, pero luego se unió al rey. Juan Núñez encabezó varias rebeliones contra Alfonso XI. Finalmente, la familia, que apoyó a Enrique de Trastámara, fue desposeída por Pedro el Cruel.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].