Oskar Lange
(Oskar u Oscar Lange; Tomaszów, 1904 - Londres, 1965) Economista y político polaco. Autor de numerosos ensayos y tratados en los que cuestionó el capitalismo y la teoría del bienestar, está considerado como uno de los máximos exponentes del socialismo marxista aplicado al análisis económico.
Oskar Lange
Tras cursar estudios superiores de Economía en las universidades polacas de Poznaâ y Cracovia, obtuvo su doctorado en dicha materia en 1928 y comenzó a ejercer la docencia como profesor de Ciencias Económicas, ocupación en la que se mantuvo durante casi un lustro. Hacia mediados de la década de los años treinta, las desavenencias políticas que sostenía con las más destacadas autoridades de su país natal le obligaron a tomar el camino del exilio e instalarse en los Estados Unidos de América, donde, ya reconocido como una eminencia en su disciplina académica, se le permitió seguir ejerciendo la docencia como profesor universitario en Michigan, California y Standford.
Posteriormente adquirió la nacionalidad estadounidense y llegó a ocupar algunas de las cátedras de Economía más importantes del país, como la de la Universidad de Chicago (1943-1944). En 1944 visitó la URSS por invitación de Stalin. Al término de la Segunda Guerra Mundial, Oskar Lange recobró su nacionalidad polaca para regresar a su lugar de origen, donde, en atención a su dilatada experiencia en Norteamérica y al predicamento de que gozaba allí como economista e intelectual, fue inmediatamente designado embajador de Polonia en Washington (1946), así como representante de su nación en la sede de la ONU (1946-1949). Tras este nuevo período en tierras estadounidenses, regresó otra vez a Polonia a finales de los años cuarenta, para encontrarse con un férreo régimen político que le tuvo relegado hasta 1955, a causa de su público rechazo de las posturas estalinistas.
No obstante, se le permitió seguir ejerciendo su labor docente al frente de la Escuela Central de Planificación y Estadística (cuyo rectorado ocupó entre 1952 y 1955), y, admitido de nuevo en la vida pública, se le nombró profesor de la Universidad de Varsovia (1955-1965). Por aquellos años, ya liberada la Europa del Este de los rigores estalinistas, Oskar Lange volvió a desempeñar altos cargos en la vida pública de su nación y en las altas esferas políticas internacionales: fue nombrado vicepresidente del Consejo de la República Popular de Polonia (1957), presidente del Consejo Económico del Estado (1959-1962) y, sucesivamente, asesor económico de la India, Ceylán, Irak y Egipto.
En materia económica, Oskar Lange fue autor de algunas obras fundamentales en la evolución de esta disciplina a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, casi todas ellas centradas en la idea de que el sistema socialista de mercado, a pesar de sus muchas imperfecciones, era superior al modelo capitalista occidental. En los últimos años de su vida se dedicó a recopilar una amplia muestra de sus trabajos, en la que tienen cabida desde sus primeros artículos (publicados a comienzos de la década de los años treinta) hasta sus últimos escritos sobre economía, sin olvidar algunos de los trabajos que dio a la imprenta durante sus estancias en los Estados Unidos de América. Esta recopilación de su obra vio la luz bajo el título de Pisma ekonomiczne i spoeczne: 1930-1960 (Ensayos económicos y sociales: 1930-1960).
A grandes rasgos, la obra impresa del economista polaco se puede dividir en tres bloques temáticos que configuran las líneas maestras de su pensamiento. Dentro del análisis económico, se distinguió por sus estudios sobre la denominada economía del bienestar, con la tesis de que el sistema capitalista no presentaba las condiciones idóneas de competencia perfecta para proporcionar ese mercado perfecto al que aspiraban tanto capitalistas como socialistas. Además, analizó con detenimiento la teoría del interés y dedicó gran parte de sus investigaciones a poner énfasis en los defectos e imperfecciones del sistema de libre empresa. Al respecto, sus obras más significativas son las tituladas Say's Law: A Restatement and Critique (La ley de Say: nueva exposición y crítica, 1942) y Price Flexibility and Full Employment (Flexibilidad de precios y pleno empleo, 1944).
Por otro lado, dedicó la mayor parte de sus esfuerzos de investigación a demostrar la supremacía del sistema socialista frente a la economía de mercado, basada -según el economista polaco- en la mayor racionalidad del marxismo. En esta línea, sus libros más importantes son los titulados On the Economic Theory of Socialism (Sobre la teoría económica del socialismo, 1936) y Ekonomia Polityczna (Economía política, 1959). Por último, adaptó los modernos métodos econométricos y los más recientes avances informáticos al estudio de la economía socialista.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].