Libertad Lamarque

(Rosario, 1908 - México, 2000) Cantante y actriz de cine argentina que fue una de las más destacadas estrellas hispanoamericanas del mundo del espectáculo. Su labor profesional abarcó todas las facetas imaginables, desde la música y el cine hasta el teatro y la telenovela.


Libertad Lamarque

Gracias a sus emisiones radiofónicas, Libertad Lamarque se dio tempranamente a conocer como cantante hasta convertirse en una de las voces más representativas del tango en su país. En la década de los treinta, nada más comenzar a grabar sus discos, diversas productoras la reclamaron para protagonizar sus primeras películas. En este momento su nombre se unió al de la empresa Argentina Sono Films, de Angel Mentasti, que la contrató para ¡Tango! (1933), de Luis Moglia Barth. En los años siguientes destacó su colaboración con José Agustín Ferreyra, que la dirigió en Ayúdame a vivir (1936), Besos brujos (1937) y La ley que olvidaron (1938), películas todas ellas de la productora SIDE.

A lo largo de los años cuarenta, y en el momento de máximo esplendor del cine argentino, Libertad Lamarque pasó a formar parte del elenco estelar que dominaba el celuloide nacional y llegó a ser, junto a las actrices Zully Moreno y Mirtha Legrand, uno de los rostros más populares en Argentina. En esta época participó, entre otras, en varias películas de Luis César Amadori; en La casa del recuerdo (1940), de Luis Saslavsky; y en Yo conocía a esta mujer (1942), de Carlos Borcosque, todas ellas financiadas por Argentina Sono Films.

Libertad Lamarque abandonó su patria debido a conflictos personales que, al parecer, se tradujeron en problemas políticos; la leyenda apunta al enfrentamiento que sostuvo con la entonces actriz Eva Duarte (la futura Evita Perón) en el rodaje de la película La cabalgata del circo (1945), en la que participaban ambas. Tras varias giras, Lamarque se afincó en México, país en el que reanudó su carrera interpretativa en sucesivos melodramas y comedias sentimentales, encarnado con frecuencia personajes lacrimógenos cuyos sentimientos se expresaban en un amplio repertorio de canciones.

Así fue requerida, entre otros, por cineastas como Alfredo B. Crevenna para protagonizar Otra primavera (1949), La mujer sin lágrimas (1951), Si volvieras a mí (1953) y Huellas del pasado (1950), en la que cantó "Una lágrima tuya" y "Me cansé de vivir". Con Miguel Zacarías rodó La loca (1951) y La infame (1953), y con Tito Davison Cuando me vaya (1953), Música de siempre (1956) y Canción del alma (1963). En buena medida, los fieles seguidores de Libertad Lamarque esperaban siempre escuchar sus canciones y verla emparejada con galanes como Arturo de Córdova, con quien trabajó en Te sigo esperando (1951), Bodas de oro (1955), Mis padres se divorcian (1957) y La cigüeña dijo sí (1958), entre otros filmes.

Lamarque compartió asimismo cartel con figuras como Julián Soler (Rostros olvidados, 1952), Pedro Infante (Ansiedad, 1952; Escuela de música, 1955) o Jorge Mistral (Esposa o amante, 1959). Participó en proyectos colectivos como Reportaje (1953), en el que Emilio Fernández reunió a lo más granado de la canción mexicana; interpretó en Sabrás que te quiero (1958), de Tito Davison, a tres personajes; y fue coprotagonista de Yo pecador (1959), biografía fílmica del primero actor y cantante y luego monje franciscano José Mojica, interpretado por Pedro Geraldo. A finales de los años sesenta regresó a Argentina e intervino en varios montajes teatrales y musicales.

Las últimas actuaciones de Lamarque fueron básicamente para televisión, en diversas telenovelas. Con noventa años protagonizó La usurpadora (1998) y, dos meses antes de morir, trabajaba aún en su última telenovela, Carita de ángel (2000). Las películas de Libertad Lamarque recurrieron a tópicos y arquetipos que funcionaron fácilmente entre el público. Representó a todo tipo de mujeres, pero fundamentalmente a aquellas que tenían que sufrir los desmanes de sus maridos y estar siempre dispuestas a perdonar infidelidades, o bien a las destinadas a padecer las iras de una sociedad tradicionalista (por ejemplo, las madres solteras), en una consumada demostración de abnegación y sacrificio.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].