Enrique Lafuente Ferrari

(Madrid, 1898 - Cercedilla, 1985) Historiador del arte español. Fue catedrático de la Universidad Complutense y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Es autor, entre otras obras, de Breve historia de la pintura española (1934 y 1953), de La pintura española del siglo XVII (1935) y de estudios dedicados a Velázquez, Goya y Zuloaga. Se preocupó de cuestiones teóricas y metodológicas en su libro La fundamentación y los problemas de la historia del arte (1951).


Enrique Lafuente Ferrari

Enrique Lafuente Ferrari se doctoró en 1925 en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, en la que tuvo como profesores a Manuel Gómez-Moreno, Elías Tormo y José Ortega y Gasset, entre otros. Ingresó en el Museo Nacional del Prado como catalogador en 1928 y dos años después ganó por oposición una plaza en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, siendo destinado a la Real Academia de la Historia (hasta 1942). Formó parte también de instituciones como la Biblioteca Nacional (como jefe de la Sección de Estampas), Patrimonio Nacional (fue director del Tesoro Artístico), el Museo de Arte Moderno de Madrid (que llegó a dirigir) y la Hispanic Society of America.

Entre 1930 y 1947 ejerció la docencia como profesor de Historia del Arte en la Universidad Central de Madrid, y desde 1942 fue catedrático de la misma disciplina en la Escuela Superior de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ingresó como miembro de número en 1951. También fue profesor invitado en varias universidades estadounidenses, en buena medida gracias a su amistad con Julián Marías. Miembro de la Real Academia de la Historia (1980), si bien no llegó a tomar posesión, presidió desde su creación la Fundación de Amigos del Museo Nacional del Prado, y colaboró en multitud de publicaciones culturales y especializadas, así como en semanarios generales y en la prensa diaria.

Su copiosa producción incluye estudios sobre maestros como Giambattista Tiepolo, Rembrandt, Velázquez, Goya, Ignacio Zuloaga o Evaristo Valle, y obras generales que abarcan total o parcialmente la historia de la pintura española. Merecen destacarse, entre otros títulos, Breve historia de la pintura española (1934), La pintura española del siglo XVII (1935), Antecedentes, coincidencias e influencias del arte de Goya (1947), La vida y el arte de Ignacio Zuloaga (1950), Los desastres de la guerra de Goya y sus dibujos preparatorios (1952), Velázquez o la salvación por la circunstancia (1960), La vida y el arte de Evaristo Valle (1962), Museo del Prado. Pintura española de los siglos XVII y XVIII (1964), Francisco de Goya. La tauromaquia (1974) y Los caprichos de Goya (1978).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].