Francisco Antonio de Lacy

(Francisco Antonio de Lacy y White, conde de Lacy; Barcelona, 1731-1792) Militar y político español de ascendencia irlandesa. Desempeñó diversos cargos diplomáticos, entre ellos los de embajador en Suecia y Rusia, pero fue hostigado por los elementos más reaccionarios, llegando a ser denunciado ante la Inquisición. De vuelta a España participó en el sitio de Gibraltar (1780) como teniente general de Artillería, arma de la que posteriormente sería nombrado comandante general.


Edicto del conde de Lacy (1789)

En 1789, tras el estallido a finales de febrero en Barcelona y otras ciudades catalanas de los «rebomboris del pa» (una serie de motines originados por la falta de abastecimiento de pan y otros alimentos de primera necesidad), Francisco Antonio de Lacy sustituyó a Francisco González de Bassecourt, conde de Asalto, como capitán general de Cataluña, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento (1789-1792).

A pesar de su talante liberal y su identificación con la política ilustrada, durante su gestión reprimió los motines e intentó impedir la entrada de propaganda procedente de Francia, donde en 1789 había comenzado la Revolución Francesa. Cuando en 1792 Pedro Pablo Abarca de Bolea, conde de Aranda, fue nombrado secretario de Estado, ambos prepararon un plan para una eventual invasión del Rosellón (Francia), plan que, tras el comienzo de la Guerra de la Convención (1793-1795), puso en práctica el general Antonio Ricardos, sucesor suyo en la Capitanía General de Cataluña.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].