Kisho Kurokawa

(Aichi, 1934 - Tokio, 2007) Arquitecto japonés que fue uno de los principales miembros del movimiento metabolista en las décadas de 1960 y 1970. En su obra se manifiesta un gran interés por la tecnología, como lo demuestran los pabellones de la exposición universal de Osaka (1970), así como sus realizaciones posteriores, en las que buscó alcanzar una síntesis entre la alta tecnología y la arquitectura tradicional japonesa.


Kisho Kurokawa junto a la Nakagin Capsule Tower

Hijo de un respetado arquitecto, Kisho Kurokawa se formó en las universidades de Kyoto y de Tokio; por esta última se doctoró en 1964, bajo la dirección del ya entonces prestigioso arquitecto Kenzo Tange. Ya en 1960 se había convertido en uno de los cofundadores del movimiento metabolista, en el que militaban arquitectos radicales. Abogando por una estética maquinista, los metabolistas eran partidarios de la prefabricación y la producción en cadena de los elementos arquitectónicos.

Kurokawa, el más radical del grupo, planteó una tipología de edificios dotados de un núcleo central sobre el que se podían unir módulos y cápsulas. Llevó a la práctica esta visión orgánica de la arquitectura en edificios como la Nakagin Capsule Tower (1970-1972) en Tokio y la Sony Tower (1972-1976) en Osaka. En la Nakagin Capsule Tower se instalaron espacios desmontables destinados a apartamentos o estudios sobre un núcleo de hormigón, lo que permitía que el edificio se adaptara a sus cambiantes necesidades.

En los años 80 Kisho Kurokawa perdió interés en los aspectos radicalmente futuristas del movimiento metabolista y buscó crear obras con un significado más profundo. A finales de la década diseñó el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima (1988-1989), que sería el primero construido allí desde la Segunda Guerra Mundial. Para representar el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad, Kurokawa dejó un espacio circular vacío en el centro del museo, construido en acero y hormigón.

En el Museo de Fotografía de la Ciudad de Nara (1989-1991), mostró un conocimiento de la arquitectura del área, en particular la del Templo Shin-Yakushi-ji, del que imitó la forma en general y detalles como las tejas. A pesar del vocabulario tradicional del edificio, el uso de paredes de vidrio en el museo expresa su modernidad.

Desde finales de la década de 1980, Kurokawa recibió cada vez más encargos internacionales, como el espacio de oficinas y tiendas Melbourne Central (1986-1991) en Australia, el Sporting Club (1987-1990) en Chicago y una adición al Museo Van Gogh (1990-1998) en Ámsterdam. En su trabajo posterior enfatizó que los edificios pueden recibir una multiplicidad de influencias, una filosofía que tomó forma en su diseño para el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (1992-1998), donde los techos y las columnas curvas del edificio de la terminal y la madera local empleada en el interior aluden a las tradiciones arquitectónicas de Malasia.

Kurokawa escribió numerosos libros sobre arquitectura, entre los que cabe destacar Metabolismo en arquitectura (1977), Redescubriendo el espacio japonés (1988), Arquitectura intercultural: la filosofía de la simbiosis (1991), Del metabolismo a la simbiosis (1992) y Kisho Kurokawa: de la era de la máquina a la era de la vida (1998). También fue un activo educador y promotor de jóvenes arquitectos japoneses.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].