August von Kotzebue
(Weimar, 1761 - Mannheim, 1819) Escritor alemán. Fue uno de los autores dramáticos alemanes más exitosos de fines del siglo XVIII. Su abundante obra dramática se nutre del sentimentalismo burgués, característico de la época. Destacan Misantropía y arrepentimiento (1789), Los españoles en Perú (1796) y Los provincianos alemanes (1801).
August von Kotzebue
La primera comedia de August von Kotzebue, escrita cuando era estudiante de derecho en Jena, le permitió entrar en los círculos literarios de la corte de Weimar, pero en 1781 se vio obligado a exiliarse por razones no del todo claras. En 1783 ingresó al servicio del gobierno en Rusia, se convirtió en presidente de la magistratura de la provincia de Estonia en 1785 y fue ennoblecido. Algunos de sus mayores éxitos, como Adelheid von Wulfingen (1788), Misantropía y arrepentimiento (1789) o Los indios en Inglaterra (1790), fueron escritos mientras vivía allí. Los españoles en Perú (1796) fue adaptado por el dramaturgo inglés Richard Brinsley Sheridan con el título Pizarro (1799), y resultó también un gran éxito.
En 1797 volvió a su patria, donde siguió desplegando su actividad como dramaturgo y ganó gran popularidad; durante algún tiempo escribió para el teatro municipal de Viena. En 1801, a su regreso a Rusia, fue inexplicablemente arrestado y deportado a Siberia; tan arbitrariamente como lo había exiliado, el zar Pablo I lo hizo liberar unos meses después. Recibió en compensación una propiedad en Livonia y fue nombrado director del teatro alemán en San Petersburgo. Ese mismo año, tras el asesinato del zar, volvió a Weimar, pero no estaba en buenas relaciones con Johann Wolfgang von Goethe ni con los románticos, de los que se había burlado en la comedia satírica El asno hiperbóreo (1799); de modo que se estableció nuevamente en Rusia en 1806.
En 1817, el zar Alejandro I de Rusia lo envió como cónsul para informar sobre la situación en Alemania y sobre las más recientes ideas occidentales en materias como la política, las finanzas o la educación. Señalado en Alemania por los entidades universitarias como un espía a sueldo de un poder reaccionario, Kotzebue fue asesinado por Karl Sand, miembro de una asociación de estudiantes radicales. El homicida fue sentenciado a muerte y, a raíz del atentado, las universidades quedaron bajo un estricto control.
Como autor teatral, August von Kotzebue fue sumamente prolífico (escribió más de doscientas obras) y acreditó cierta intuitiva pericia en la técnica dramática, aunque nunca alcanzó a eludir la superficialidad o el simplismo. Lo mejor de su producción se encuentra en comedias como Los provincianos alemanes (1801), pieza en cuatro actos estrenada en Weimar en 1803; se trata de una fácil sátira contra la pequeña burguesía, engreída por mezquinas vanidades locales, que contiene admirables imágenes de la vida provinciana. También escribió algunas novelas, así como obras históricas y autobiográficas.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].