Frank Hyneman Knight
(McLean County, Illinois , 1885 - Chicago, 1972) Economista estadounidense. Representante de la primera Escuela de Chicago, sus estudios versaron sobre las relaciones entre los aspectos éticos y económicos de la sociedad. Trató de interpretar las tendencias sociales y económicas en el sistema capitalista dentro de una línea de pensamiento neoclásica no muy definida.
Inició estudios superiores en el Milligan College, donde se licenció en 1911. Comenzó a impartir clases de economía en la Universidad de Cornell, que continuó después en Chicago, Iowa y, en 1928, nuevamente en Chicago, donde permaneció como jefe del Departamento de Ciencias Económicas hasta 1955. En 1921 obtuvo el doctorado con la obra Risk, Uncertainty and Profit ('Riesgo, incertidumbre y beneficio'), una influyente contribución a la materia en la que formuló la ley de partes variables dentro de la teoría de la producción.
En su etapa de Cornell recogió influencias del profesor Herbert Davenport, un seguidor de la escuela marginalista americana inaugurada por Thorstein Veblen, aunque no compartió la visión empírica de la historia sostenida por éste. No obstante, la característica principal de su carrera fue el eclecticismo, ya que adoptó ideas de distintas escuelas: estuvo de acuerdo con el método y visión del mercado de los primeros marginalistas (William Jevons, Wicksteed, Léon Walrás), con la teoría del coste alternativo de la escuela austríaca, e incluso con ciertos aspectos de crítica marxista y neorricardiana.
Por el contrario, mantuvo siempre una actitud crítica que le llevó a atacar duramente la teoría del capital de Hayek y Von Mises, la teoría del interés de Oscar Lange, la economía del bienestar de Pigou y la teoría keynesiana, entre otros. A pesar, o quizás precisamente por ser un decidido partidario del libre mercado (laissez-faire) según fue concebido por los autores clásicos, en su artículo de 1923 "The Ethics of Competition" hizo una célebre crítica moral del capitalismo por los mecanismos que restringen y controlan la iniciativa individual. En la década de 1960 destacó por su oposición al pensamiento económico de la denominada "Segunda Escuela de Chicago", liderada por Milton Friedman, por su visión cuantitativa y positivista de la economía.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].