Paul Ewald von Kleist

(Paul Ludwig Ewald von Kleist; Braunfels, 1881- en la URSS, 1954) Militar alemán. Capitán general y jefe del ejército durante la Segunda Guerra Mundial, Ewald von Kleist dirigió en mayo de 1940 la exitosa ofensiva que penetró en Francia atravesando la región montañosa de las Ardenas, haciendo así inútiles las defensas de la Línea Maginot.


Ewald von Kleist

El avance forzó la retirada de las fuerzas aliadas hacia Dunkerque, en el canal de la Mancha, y su reembarco hacia Inglaterra; en apenas un mes cayó París, y Francia se vio obligada a aceptar la ocupación. Posteriormente, el Grupo Panzer de Kleist encabezó la arrolladora invasión de Yugoslavia (1941); sus unidades fueron las primeras en entrar a Belgrado.

En la campaña contra la URSS formó parte del tercero de los cuerpos en que se organizó el ejército alemán, cuya misión era avanzar por el sur, ocupando Ucrania. Kleist alcanzó rápidamente los objetivos, tomando Kiev (1941) y llegando hasta Rostov. Detenidas las hostilidades por la llegada del invierno, al año siguiente sus tropas reanudaron con dificultades la ofensiva y corrieron la misma suerte que el resto del ejército alemán, que, tras la derrota de Stalingrado (1942-1943), no hizo sino retroceder.

Relevado del mando por Hitler en 1944, Ewald von Kleist se retiró a Baviera, donde fue capturado por soldados aliados y enviado prisionero a Inglaterra. En 1946 fue entregado a los yugoslavos, que lo condenaron a trabajos forzados y lo extraditaron luego a la Unión Soviética; sentenciado allí a veinticinco años de cárcel, murió en cautiverio.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].