Al-Kindi
(Abu Yusuf Yaqub ibn Ishaq Al-Kindi; Kufa, c. 801 - Bagdad, c. 873) Filósofo árabe considerado el primer representante de la filosofía propiamente dicha en el Islam y el iniciador, por consiguiente, de una tradición que en los siglos siguientes continuarían pensadores como Al-Farabi, Avicena, Al-Ghazali o Averroes. De familia aristocrática, gozó del mecenazgo de califas abasíes, pero cayó en desgracia a consecuencia de sus relaciones con los mutazilíes.
Al-Kindi
Traductor y comentador de Aristóteles desde una interpretación neoplatónica, su pensamiento evolucionó hacia una constante búsqueda de armonización entre filosofía y religión. Siguiendo a la filosofía griega, estableció que la razón es una vía autónoma e independiente del conocimiento por la que se alcanzan verdades equivalentes a las de la religión, pero consideró la revelación y la fe superiores a la razón. Influido por Alejandro de Afrodisia, inició la cuádruple distinción del intelecto, decisiva para árabes y cristianos.
Al-Kindi estudió también geometría, música y astrología, y escribió multitud de breves tratados (más de doscientos setenta) acerca de las más variadas materias, desde la filosofía, la lógica y las matemáticas hasta la medicina, la óptica o la cocina.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].