William Kidd
(Llamado el Capitán Kidd; Greenock, c. 1645 - Londres, 1701) Corsario británico. Se distinguió por su bravura contra los franceses en las Indias Occidentales y fue encargado de limpiar el Océano Índico de piratas (1695), pero pronto se convirtió en uno más de ellos. Murió ejecutado.
El capitán Kidd enterrando sus tesoros en la isla de Gardiners
Marinero desde muy joven, William Kidd prosperó en el oficio hasta llegar a ser un conocido naviero establecido en Nueva York, entonces colonia inglesa. En 1695 se trasladó a Inglaterra, donde, con el respaldo de Richard Coote, conde de Bellamont, recibió del monarca Guillermo III una patente de corso con la misión de reprimir la piratería.
Al año siguiente, tras navegar hasta Madagascar como capitán del buque Adventure, llegaron noticias a Inglaterra de que se había convertido en pirata. Entre 1697 y 1698 capturó varios buques en la costa oriental de África; de todos ellos, el que transportaba más riquezas era un buque armenio, el mercante Quedagh.
Cuando llegó a las Antillas en 1699 y supo que se había expedido una orden de detención contra él, se dirigió a la bahía de la Ostra (Oyster bay, en Long Island), y desde allí a Boston, donde su antiguo protector, lord Bellamont, era gobernador. El capitán Kidd trató de justificar sus actos, pero Bellamont le envió a Inglaterra para que fuera juzgado.
Kidd fue acusado de piratería y ahorcado en Londres, el 23 de mayo de 1701. Algunos de sus tesoros fueron encontrados en la isla de Gardiners, en el extremo oriental de Long Island, y durante mucho tiempo perduró la creencia de que había más tesoros enterrados en las proximidades.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].