Charles Franklin Kettering

(Loudonville, 1876 - Dayton, 1958) Inventor e ingeniero electricista estadounidense al que se debe un sistema de ignición perfeccionado y un arranque eléctrico para automóviles.


Charles Kettering

Después de graduarse en la escuela secundaria, Charles Kettering trabajó como maestro en una escuela rural. En 1896 inició estudios de ingeniería en el Wooster College (Ohio), que prosiguió, dos años más tarde, en la Universidad Estatal de Ohio. Sin embargo, un problema de visión provocado por el intenso estudio le obligó a un retiro temporal. Tras trabajar un tiempo en la compañía telefónica, en 1900 retomó sus estudios de ingeniería eléctrica y en 1904 obtuvo la graduación.

A continuación fue contratado por la National Cash Register Company de Dayton (NCR), donde llevó a cabo varias innovaciones, entre ellas la primera caja registradora eléctrica. En 1909 abandonó la NCR para crear, junto al empresario Edward A. Deeds, la Dayton Engineering Laboratories Company (Laboratorios de Ingeniería de Dayton), firma conocida después por las iniciales que dieron nombre a sus productos: DELCO.

En 1911 ambos mejoraron el sistema de arranque y alumbrado de los automóviles y en 1912 desarrollaron el sistema de encendido eléctrico, un aparato distribuidor que llevaba la corriente de alto voltaje hacia cada una de las bujías. Este sistema fue instalado por primera vez en coches Cadillac y generalizado rápidamente a toda la industria automovilística norteamericana.

En 1914 creó la compañía Dayton-Wright, dedicada a la industria aeronáutica, que durante la Primera Guerra Mundial desarrolló un ingenio aéreo capaz de transportar una carga de 100 kg de explosivos hasta 300 km de distancia y, mediante un mecanismo automático, lanzarla sobre el objetivo. En 1916 vendió DELCO a la compañía United Motors (después General Motors), de la que fue vicepresidente y director de la sección de investigaciones desde 1920 hasta 1947, y a partir de esta fecha consejero. Durante su estancia en General Motors, donde se le conoció con el sobrenombre de Boss Ket, estableció planes de formación de los operarios basados en la combinación de enseñanza teórica y práctica.

Entre sus numerosos inventos también destacaron un tipo de pintura en seco, una máquina incubadora y un refrigerador eléctrico conocido con el nombre de «Freon»; se le deben asimismo diversos perfeccionamientos en el diseño del motor Diesel, patentado por Rudolf Diesel en 1892. Su interés por la medicina se plasmó en la fundación del Instituto Sloan-Kettering de Investigación del Cáncer, centro dedicado el estudio de modernas técnicas de diagnóstico dentro del Memorial Cancer Center de Nueva York, y de la Fundación que llevó su nombre.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].