William Kent
(Bridlington, 1685 - Londres, 1748) Pintor, arquitecto e interiorista británico. Tras una primera etapa dedicada a la pintura, se interesó por la arquitectura a raíz de su amistad con Lord Burlington, a quien conoció en Roma y con quien trabajó en estrecha colaboración. Fue el principal difusor del palladianismo en su país y el creador del denominado «jardín inglés». Sus obras más relevantes son el palacio Holkham en Norfolk (iniciado en 1734) y la Horse Guards londinense (1750-1758). En 1724 preparó la edición de los dibujos de Inigo Jones; es notable también su actividad como diseñador de muebles.
William Kent
La figura del arquitecto Lord Burlington y su círculo de amistades, entre los que se encontraba el poeta Alexander Pope, fue fundamental para la difusión del neoclasicismo en Inglaterra y la nueva concepción del espacio que rodeaba las villas y palacios. A Lord Burlington se deben las publicaciones de los tratados de arquitectura de Andrea Palladio y Leon Battista Alberti, y también la construcción de la Burlington House, en Piccadilly, y de la Chiswick House. Una de las personalidades más significativas de su círculo fue el arquitecto, pintor, jardinero, paisajista, decorador de interiores y diseñador de muebles William Kent, que trabajó con Lord Burlington durante treinta años.
En su juventud, en el transcurso de una estancia en Roma (desde 1709 hasta 1719), William Kent estudió pintura y conoció a Lord Burlington, quien le inició en la arquitectura y se convirtió pronto en su protector. Tras regresar a Inglaterra en 1719, William Kent finalizó las pinturas que Sebastiano Ricci había dejado inacabadas en la Burlington House (en la actualidad convertida en la Royal Academy) y en 1723 llevó a cabo la decoración pictórica del palacio de Kensington, que fue su última obra como pintor.
Comenzó entonces una nueva trayectoria profesional, convirtiéndose en destacado artífice de la arquitectura inglesa de las primeras décadas del siglo XVIII. Trabajó en Chiswick House, y se le debe especialmente la construcción del palacio Holkham, en Norfolk (iniciado en 1734), una amplia construcción neopalladiana de clásica simetría presidida en su acceso central en el lado sur por un pórtico en forma de templo jónico, y un magnífico vestíbulo interior (el Marble Hall) en el lado opuesto.
Marble Hall (palacio Holkham, Norfolk)
Como paisajista, William Kent está considerado uno de los promotores del llamado «jardín inglés», en los que se pregonaba un orden natural próximo a la sensibilidad literaria. Desapareció pues el interés por los jardines geométrico-alegóricos propios del gusto barroco, en los que caminos, parterres, árboles y estatuaria decorativa aparecían distribuidos y alineados con extrema rigidez matemática (como se observa en los jardines de Versalles). Los nuevos diseños de jardines se concebían como una obra artística, y aunque minuciosamente proyectados y planificados, reproducían magistralmente la naturaleza. Grandes trabajos constructivos y de ingeniería permitían crear cascadas, excavar valles o erigir colinas, moldeando así artificialmente un perfecto paisaje o jardín natural que respondiese al ideal de belleza clásica.
Entre algunos de los paisajes diseñados por William Kent cabe mencionar el parque y jardín de Stowe House. En él, árboles, macizos boscosos, lagos y elegantes y cuidadas reproducciones de arquitectura clásica (como los templos de Venus y de la Virtud Antigua) se ensartan creando falsas imágenes. Es así como, pretendiendo dar la sensación de que la naturaleza crece y se esparce a su libre albedrío, se consigue distorsionar la realidad; en realidad, la distribución de todos los elementos que componen el jardín ha sido concienzudamente planificada. Lagos estratégicamente emplazados aumentan, debido al reflejo de las aguas, el número de templetes y estructuras, al tiempo que el diseño circular de los caminos crea la sensación de mayor dimensión y frondosidad.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].