Edward Calvin Kendall
(South Norwalk, 1886 - Princeton, 1972) Bioquímico norteamericano. Estudió química en la Universidad de Columbia de Nueva York, y posteriormente trabajó como investigador en la empresa Parke, Davis and Company y en el St. Luke's Hospital de Nueva York. En 1914 fue nombrado jefe de la sección de química de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.
En 1919 aisló en forma cristalina la hormona de la glándula tiroides, a la que llamó tiroxina. Este aminoácido contiene yodo, y es un componente de la hormona del tiroides, la tiroglobulina, que controla, en parte al menos, la tasa metabólica global del organismo. Posteriormente continuó con el estudio de las hormonas del córtex de las glándulas adrenales y aisló una serie de esteroides de esta zona. Una de ellas demostró poseer la propiedad de aliviar los síntomas de la artritis reumatoide. Kendall elaboró, junto a otros científicos, vías sintéticas para la fabricación de compuestos de la familia de las anteriores.
A partir de entonces se han venido utilizando los corticoesteroides en la práctica médica común para tratar los procesos inflamatorios, así como las enfermedades alérgicas y reumáticas. En 1950 se le concedió el Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos en torno a las hormonas de la corteza suprarrenal, su estructura y sus efectos biológicos en el tratamiento de la artritis.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].