Bernhard Kellermann
(Fürth, 1879 - Potsdam, 1951) Novelista alemán. Fue pintor antes de dedicarse completamente a su tarea de escritor independiente, y durante la Primera Guerra Mundial fue también corresponsal de guerra. Sus primeras novelas denotan la influencia del escritor noruego K. Hamsun, y están concebidas en un estilo jaspeado de notas neorrománticas e impresionistas. Entre ellas destacan Yester und Li (Yester y Li), de 1904; Der Tor (El tonto), de 1909, e Ingeborg, de 1906.
Bernhard Kellermann
Esta última (escrita en primera persona e influida fuertemente por el simbolismo) narra la historia de los encuentros y desencuentros entre los miembros de un matrimonio campesino, así como las contrariedades de la infidelidad. Bernhard Kellermann publicó también otras novelas, como Der Neunte November (Nueve de noviembre), de 1920, que trata sobre la Revolución alemana de 1918, y Das blaue Band, de 1938, inspirada en la catástrofe del "Titanic".
La obra que le valió el éxito internacional y el beneplácito de la crítica literaria alemana fue El túnel (1913), novela de ficción que relata los avatares de un joven ingeniero que proyecta construir un túnel que una Europa con América, y que acaba siendo esclavo de su propia utopía técnica. Su estilo, vivo y ágil, así como su permanente relación temática con la técnica y las ventajas y desventajas de la mecánica, hizo que esta novela influyese vivamente en la concepción de obras cinematográficas como Metrópolis de Fritz Lang. La publicación de sus novelas, así como la de diversos libros de viajes, consagraron a Bernhard Kellermann, a partir de 1945, como una de la figuras relevantes de la escena cultural de la República Democrática Alemana.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
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