Anatoli Karpov
(Anatoli o Anatoly Yevguénievich Karpov; Zlatoust, 1951) Ajedrecista soviético que fue campeón del mundo desde 1975 hasta 1985. Tras la escisión que sufrió en 1993 el ajedrez internacional, volvió a ser campeón del mundo desde 1993 hasta 1999 en la versión de la Federación Internacional (FIDE), mientras Garri Kasparov ostentaba el título mundial de la Asociación Profesional de Ajedrez (PCA).
Anatoli Karpov
Aprendió a jugar al ajedrez a los cuatro años de edad, adiestrado por su padre, ingeniero, y gracias a un libro del ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, que le regalaron cuando tenía siete años. Desde los trece fue entrenado por el ex campeón del mundo Mijaíl Botvinnik en su escuela de Moscú. Su progresión fue imparable y, de forma sucesiva, consiguió el grado de maestro (1966), logró la victoria en dos ediciones del Campeonato del Mundo júnior (1968 y 1969) y alcanzó la categoría de gran maestro (1970).
Karpov ingresó en la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo), donde estudió Económicas, Inglés y Español. Una serie de grandes éxitos en prestigiosos torneos le convirtieron, en 1974, en aspirante oficial al título de campeón del mundo, entonces en posesión del gran maestro estadounidense Bobby Fischer. Éste rehusó jugar frente a Karpov, por lo que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) le proclamó, en 1975, campeón del mundo por incomparecencia del americano.
Durante los siguientes años, Anatoli Karpov ganó siete grandes torneos y defendió con éxito su título mundial en dos ocasiones (1978 y 1981) ante Víktor Korchnoi, gran maestro que había abandonado la Unión Soviética durante la década de 1970. Los enfrentamientos entre ambos jugadores, muy politizados, convirtieron a Karpov en un héroe en su país y en un valor propagandístico para el régimen soviético.
Defendió por tercera vez su cetro mundial en 1984, ante Garri Kasparov, y pudo retenerlo gracias a que, después de seis meses de partidas, la FIDE decidió suspender el Campeonato cuando Karpov se imponía por 5-3. Pero en 1985 la situación se invirtió y Kasparov arrebató el título de campeón del mundo a Karpov, que no pudo reconquistarlo en los campeonatos celebrados en 1986, 1987 y 1990. En 1992, tras ser derrotado por el británico Nigel Short en Linares, Karpov no pudo alcanzar la condición de aspirante al Campeonato del Mundo que habría de celebrarse en 1993.
Fue este último año cuando se consolidó un cisma que dividió al ajedrez mundial. Kasparov y Short abandonaron la FIDE y disputaron un Campeonato del Mundo paralelo bajo los auspicios de la Asociación Profesional de Ajedrez (Professional Chess Association, PCA), organización a la que se encontraba vinculado Kasparov. Este hecho motivó que la FIDE, en cuyo seno permanecía Karpov, nombrara a dos nuevos aspirantes para el Campeonato del Mundo; Karpov y el neerlandés Jan Timman fueron los elegidos y el ruso pudo reconquistar, en 1993, su título mundial (reivindicado a su vez por Kasparov, que venció a Short y obtuvo el otorgado por la PCA). Posteriormente, Karpov se impuso en dos nuevas ediciones del Mundial de la FIDE (en 1996 derrotó al estadounidense de origen ruso Gata Kamski, y en 1998 al indio Visnawanathan Anand), pero perdió su condición de campeón en 1999, cuando no aceptó el modelo de competición adoptado por dicha organización.
Karpov ha sido considerado el último campeón ruso producto de la escuela soviética, donde la planificación y la constancia tuvieron siempre un papel primordial. Su estilo, sumamente refinado, le permitía manejar muy bien las posiciones, y era extraordinariamente frío en los momentos difíciles. Al margen del ajedrez, fue un consumado especialista en filatelia, y poseía una de las mejores colecciones de la URSS; en materia deportiva, jugaba al tenis en su doble modalidad de pista y de mesa. Fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética y presidente de la Fundación por la Paz. Estuvo casado con Irina Kuimova y tuvo un hijo, pero más tarde se divorció. En 1987 contrajo de nuevo matrimonio con Natalia Bulanova.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].