Maria Jotuni

(Kuopio, 1880 - Helsinki, 1943) Novelista y comediógrafa finlandesa. En sus novelas y dramas, realistas y de gran profundidad psicológica, se analizan diversos aspectos de la mujer, y en ellos utilizó también la ironía y el humor. Comenzó con relatos breves, con personajes incultos en los que las relaciones primitivas se producían en su forma más pura. El amor y la muerte fueron sus principales temas. En sus primeras obras, entre 1905 y 1907, se hizo ya evidente un estilo transparente y conciso, basado principalmente en el diálogo y el monólogo, la aguda captación del humor de una situación, y un persistente matiz trágico.


Maria Jotuni

En volúmenes posteriores (1913-1927) disminuyeron los detalles naturalistas, y en su lugar apareció un vago simbolismo. La muchacha en la rosaleda, de 1927, fue uno de los mayores logros de la narrativa finlandesa. Igualmente, el relato más extenso Vida de cada día (1927), que describe un día de verano en la vida de una pequeña comunidad rural, con momentos humorísticos y líricos en alternancia de luz y sombra, es una obra de arte sutil y delicada.

También en el campo teatral figuró Jotuni entre lo más avanzado de su generación. El temprano Vanha koti (1910) es un drama de familia convencionalmente ibseniano, pero en obras posteriores, especialmente en las comedias La costilla del hombre, de 1914, El becerro de oro, de 1918, y La esposa de un marido dócil, de 1924, demostró una vigorosa técnica dramática y buenas dotes de humor satírico. Soy culpable, de 1929, es un estudio de culpabilidad, ejemplificado por la tragedia de Saúl, mientras que en Klaus, señor de Louhike, de 1941, analiza el efecto del egoísmo y la violencia en la santidad e inviolabilidad del hogar.

La extensa novela Huojuva talo -publicada en 1963- es un estudio interesante de perversidad humana. La autora fue una profunda observadora psicológica. Su realismo fue a la vez firme y tierno, y sus juicios éticos se expresaron mediante hábiles detalles de humor y sátira. Jotuni fue una de las artífices literarias más sobresalientes de su generación. Otras obras suyas son Amor, de 1907, y Kun on tunteet (1913).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].