Jordanes o Jornandes
(Siglo VI) Historiador latino de origen alano. Escribió una historia de los godos titulada De origine actibusque Getarum (Sobre el origen y las hazañas de los getas, 551), basándose en una crónica perdida de Casiodoro. También es autor de una historia universal, De summa temporum (552).
La producción del historiador latino Jordanes, también llamado Iordannes o Jornandes, posee un precario rigor histórico pero es sumamente relevante por constituir una de las escasas fuentes de que disponemos sobre la historia de los pueblos bárbaros. Su primera obra conocida, De origine actibusque Getarum (Sobre el origen y las hazañas de los getas), llamada comúnmente Getica, se completó en 551. En ese momento, Jordanes vivía probablemente en una provincia romana, cerca del bajo Danubio. La obra narra realmente la historia de los godos; pero ocurrió que, en el título, Jordanes confundió a los godos con los getas, un pueblo totalmente distinto.
La Getica es, con mucho, el trabajo más valioso de Jordanes, porque es la principal fuente contemporánea tanto sobre los godos como sobre los hunos. No es una creación suya, sino un resumen en un único libro de la historia de los godos en doce volúmenes escrita por Casiodoro, filósofo y escritor latino que fue discípulo y amigo de Boecio. Jordanes advierte que únicamente pudo reproducir el sentido general de la crónica de Casiodoro, porque tan sólo tuvo acceso a ella durante tres días; afirma también que agregó material de ciertos autores griegos y latinos, pero que el principio y el final son enteramente suyos.
Aunque es extremadamente inconexo, el libro conserva las leyendas sobre el origen de los godos en Escandinavia y rastrea sus migraciones y guerras durante los tiempos del rey ostrogodo Hermanarico, que forjó en el siglo IV un imperio en la actual Ucrania. La Getica de Jordanes es especialmente inestimable en lo que respecta a los hunos, porque su fuente principal sobre ellos es la obra (conocida sólo por fragmentos citados por otros autores) del historiador griego Prisco, que había viajado entre los hunos hacia el 449. Jordanes cita la hermosa letra cantada por los hunos en el funeral de Atila (453) y facilita abundante información sobre el colapso de su imperio en la segunda mitad del siglo V.
La otra obra conservada de Jordanes es De summa temporum vel origine actibusque gentis Romanorum (El punto culminante del tiempo, o el origen y los hechos del pueblo romano), cuya redacción terminó hacia el 552 y es llamada Romana. La Romana es una breve historia universal, centrada en realidad en Roma; abarca desde los tiempos de Rómulo, el legendario fundador de la ciudad, hasta el reinado del emperador bizantino Justiniano, contemporáneo del autor.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].