Jerónimo
(Clifton, Estados Unidos, 1829 - Fort Sill, id., 1909) Jefe guerrero apache. Último gran jefe de la tribu de los apaches chiricahuas, Jerónimo fue uno de los más decididos opositores al dominio de los blancos.
Jerónimo
En 1874 asumió el mando de la tribu apache deportada a la reserva de Fort Sill en San Carlos, Arizona. A partir de 1880, muerto el jefe Victorio, Jerónimo se puso al frente de un grupo de guerreros e inició el hostigamiento de las fuerzas del general George F. Crook para evitar la cesión de su territorio.
En 1884 fue apresado, pero se evadió y continuó oponiendo una encarnizada resistencia durante dos años. Por último, ya sin recursos, decidió entregarse voluntariamente al general Nelson A. Miles, con la condición de ser reintegrado a Arizona. Sin embargo, fue considerado como un criminal y condenado a varios años de trabajos forzados.
Recobrada la libertad, en 1894 se instaló en Oklahoma con su familia y se dedicó a trabajar el campo y a vender sus propias fotografías en las exposiciones. Se convirtió al cristianismo en el año 1903, y dictó su autobiografía poco antes de su fallecimiento.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].