Iván III de Rusia el Grande
(Iván III Vasílievich, llamado el Grande; Moscú, 1440-1505) Gran príncipe de Vladímir y Moscú (1462-1505) que afianzó y amplió el poderío de Moscú sobre los restantes principados rusos, hasta el punto de poder autoproclamarse soberano de todas las Rusias (1502-1505).
Iván III de Rusia
A la muerte en 1462 de su padre Basilio II, Iván III le sucedió como gran príncipe de Vladímir y Moscú. Durante su reinado, en el que se sucedieron salvo excepciones los aciertos militares y diplomáticos, multiplicó espectacularmente los territorios bajo su dominio: incorporó a su Estado las ciudades de Nóvgorod, Tver y Riazán, destruyó la Horda de Oro (1502) y llevó a cabo una hábil política de alianzas y enfrentamientos con los jefes tártaros.
Aunque Iván III fue un rey absolutista, respetó, sin embargo, el poder de los boyardos. Centralizó la administración y repartió parte de las tierras de la nobleza entre sus soldados, obteniendo así un fuerte apoyo militar, y promulgó el primer cuerpo legal (Sudebnik) en 1497. Casado con la sobrina del último emperador bizantino, hizo de Moscú la «tercera Roma» ortodoxa, y cuando los turcos conquistaron Constantinopla, intentó presentarse ante el resto de países occidentales como heredero de la dignidad imperial de Bizancio.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «Biografia de Iván III de Rusia el Grande» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/ivan_iii.htm
[página consultada el 3 de abril de 2025].