Abu-l-Faray Alí al-Isfahani
(Isfahán, 897 - Bagdad, 967) Escritor árabe. Estaba emparentado con los Omeyas y mantuvo relaciones con los descendientes de esta dinastía, que reinaban en España.
Esta ascendencia no deja de tener su significado para comprender su gran obra, el Libro de Cantos, una recopilación de las tradiciones poéticas árabes que, encuadrada en el ambiente histórico y cultural en que se desenvuelve y adornada con el anecdotario típico de tal género de literatura, constituye el máximo documento de que se dispone para la reconstrucción de las costumbres y de la cultura árabes desde la época preislámica al siglo III del Islam.
No fueron extrañas al carácter enciclopédico de la obra la educación y la mentalidad literarias de la época, con las que el poeta se puso en contacto primero como estudiante en Bagdad, y más tarde como literato en las cortes de Alepo y Bagdad.
Mucho más singular es, teniendo en cuenta sus antecedentes omeyas, su posición favorable a la heterodoxia chiita, que asoma ya en su obra más importante, y que se concreta en los históricos Maqatil at-Talibiyyin, fuente poco utilizada, pero de extraordinario relieve para aclarar, como reflejo de una tradición opuesta a la dominante, las vicisitudes de aquel movimiento político y religioso.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].