Heinrich Isaac
(Heinrich Isaak o Isaac; Flandes, hacia 1440 - Florencia, 1517) Compositor franco-flamenco, posiblemente nacido en Flandes. Lorenzo de Médicis lo llamó a Florencia, donde a partir 1485 fue cantor y compositor de la capilla de San Giovanni; sirvió también en la catedral. A la muerte de Lorenzo de Médicis, a quien dedicó el canto fúnebre Quis dabit capiti meo aquam?, fue disuelta la cantoría de San Giovanni por orden de Girolamo Savonarola.
Heinrich Isaac
En 1497 fue nombrado compositor de la corte de Maximiliano I de Habsburgo, a quien dedicó su motete a seis voces Virgo prudentissima. En 1509 comenzó su Choralis Constantinus, trabajo compuesto por varias piezas de oficio que le fue encargado por el cabildo de la catedral de Constanza para las grandes fiestas. En 1512, año que volvieron los Médicis al poder, fue nombrado presidente della capella y un año después compuso el motete Optime divino date munere pastor a seis voces, en el que celebra el pontificado de León X (Juan de Médicis, hijo de Lorenzo).
Las primeras misas de Isaac se basan en melodías profanas, y por su disposición son semejantes a las de sus contemporáneos franco-flamencos. En las compuestas en una época posterior, el texto se canta alternativamente al unísono y en polifonía, como sucede en las cinco misas del tercer libro de Choralis Constantinus. La preferencia de este tipo de misa al estilo alemán se debe principalmente a sus obligaciones en la corte de Maximiliano I.
En sus composiciones profanas destacan las canciones compuestas sobre melodías populares, que normalmente son cantus firmus (tenor) con acompañamiento instrumental. Entre las composiciones vocales dominan las canciones alemanas, siendo la mayor parte piezas con tenor en el estilo de la música de corte.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].