Mateo Inurria

(Córdoba, 1867 - Madrid, 1924) Escultor español que se movió entre el realismo y la vanguardia, en consonancia con los años en que vivió. Trabajó en la restauración de la Mezquita de Córdoba y en las ruinas de Medina Azahara.

En 1899 consiguió la primera medalla en la Exposición Nacional por un relieve en yeso titulado La Mina. No obstante, el que enseguida será un admirado escultor cambiará de trayectoria al trasladarse a Madrid en 1913, donde comenzará con su magnífica serie de desnudos de mujer en una pura línea vanguardista.


Ensueño (1922), de Mateo Inurria

Su obra más famosa de ese periodo es el torso titulado Forma, que no superará en su producción posterior de acuerdo con el parecer común de los críticos. Es célebre el grupo de tres estatuas que preparó para el Casino de Madrid un año antes de su muerte, Crisálida, Flor de Granado y Coquetería.

Mucho más conocida resulta su labor como escultor de monumentos públicos, sobre todo por célebre Monumento al pintor Rosales, que puede contemplarse en el paseo madrileño que lleva el nombre de este artista, en lo alto del Parque del Oeste; igualmente conocida es la escultura ecuestre en mármol y bronce del Monumento al Gran Capitán de las Tendillas de Córdoba, en que muestra la lección asimilada de la gran escultura renacentista.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].