Inocencio V

(Pierre de Tarentaise; Moutiers, Saboya, 1224 - Roma, 1276) Papa (enero-junio 1276). Se apellidaba Tarentaise por pertenecer su familia a aquel lugar. Ingresó joven en la Orden de predicadores de Lyón, siendo todavía un niño. Fue enviado al convento de Santiago de París a recibir una educación según sus dotes excepcionales. Predicador elocuente, enseñó filosofía y teología en París y ejerció diversos cargos en su orden, siendo su renombre tan grande como el de su contemporáneo y amigo Santo Tomás de Aquino. Fue Maestro General de los dominicos.


Inocencio V

Como resultado de su fecundísimo magisterio quedan su título medieval de doctor y sus obras, editadas repetidamente tras su muerte. Entre ellas merecen destacarse Comentarium super quator libros sententiarum, De unitate formae, De materia coeli, De aeternitate mundi y De intellectu et voluntate. Fue predicador de la última cruzada a petición del propio San Luis IX de Francia.

Contra su propia voluntad, fue nombrado arzobispo de Lyon en 1272. Fue elegido Papa en 1276, con el nombre de Inocencio, como sucesor de Gregorio X. Murió el mismo año de su nombramiento. Carlos de Anjou le hizo erigir un suntuoso mausoleo de mármol en la basílica de Letrán, hoy desaparecido, y sus virtudes y prodigios le hicieron objeto de un culto espléndido entre los dominicos, la sede de Lyón y el pueblo romano, que León XIII ratificó solemnemente en 1898 inscribiéndolo en el martirologio romano.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].