Bernhard Severin Ingemann
(Thorkildstrup, 1789 - Soro, 1862) Escritor danés cuyas novelas históricas y poemas, que glorifican el pasado medieval de Dinamarca, fueron populares durante generaciones. Ciertamente el reconocimiento que obtuvieron la mayoría de sus obras no ha sido duradero, pero todavía en nuestros días son muy admiradas en Dinamarca sus sencillas canciones matutinas y vespertinas, que fueron reunidas en Cantos matutinos para la infancia (1837) y Cantos vespertinos (1839).
B. S. Ingemann
Ingemann estudió derecho en la Universidad de Copenhague, viajó por Alemania e Italia y a su regreso a Dinamarca ingresó como profesor (1822) en la Academia de Soro, centro educativo del que también sería director (1843-1849). Fue poco después de volver a su país cuando compuso el poema épico Valdemar el Grande y sus hombres (1824).
Siguiendo la estela de Walter Scott, cultivó luego con éxito la novela histórica, desde una perspectiva cristiana y patriótica: Valdemar el victorioso (1826), El rey Erik y los forajidos (1833) y El príncipe Otto de Dinamarca (1835); escribió en verso la última de sus novelas históricas, La reina Margarita (1836). Al igual que la obra del gran literato danés de la época, Adam Oehlenschläger, la producción literaria de Ingemann se alinea en lo estético y en su fondo nacionalista con el romanticismo imperante.
La reputación popular de Bernhard Severin Ingemann se basa principalmente en sus canciones e himnos (como La paz reposa sobre el campo y la ciudad, Viene el Gran Maestro, La Navidad ha traído buenas nuevas o A través de la noche de la duda y el dolor), y, en menor medida, en sus novelas históricas, a pesar de sus toques de realismo y romanticismo gótico. Es asimismo recordado su ciclo de versos patrióticos Ogier el Danés (1837), aunque no es una obra muy leída.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].