Fernando de las Infantas

(Córdoba, 1534 - ¿Roma?, hacia 1610) Teólogo, compositor y teórico musical español. Ordenado sacerdote en Roma (1584), se opuso con éxito a la reforma del canto gregoriano que estaba preparando un equipo presidido por Palestrina. Escribió Plura modulationum genera (1579), una obra teórica que recoge una colección de esquemas contrapuntísticos, la secuencia Victima paschalis, motetes y canciones sacras.


Primera edición del Tractatus de praedestinatione (1601)

Miembro de una familia descendiente de los Fernández de Córdoba, Fernando de las Infantas estudió en su ciudad natal, donde Alonso de Vieras era maestro de capilla de la catedral. Gracias a una beca concedida por el rey Felipe II, se trasladó en 1572 a Roma, donde fijó su residencia y fue ordenado sacerdote (1584).

Fernando de las Infantas destacó por sus amplios conocimientos sobre la música litúrgica antigua, que le sirvieron para que, con el apoyo de Felipe II, el papa Gregorio XIII decidiese abandonar el proyecto de revisión del canto litúrgico del Gradual Romano, que el pontífice había encargado a Giovanni Pierluigi de Palestrina. Como teólogo no se mantuvo al margen de las controversias de su tiempo; en 1601 publicó en París tres escritos teológicos, uno de los cuales, Tractatus de praedestinatione, fue incluido dos años más tarde en el Índice de Libros Prohibidos por el papa Clemente VIII.

Además del ya mencionado tratado teórico Plura modulationum genera (1579), Fernando de las Infantas publicó en la imprenta de Scotto en Venecia Sacrarum varii styli cantionum tituli Spiritus Sancti (libros primero y segundo, 1578; libro tercero, 1579), colección de piezas de polifonía sacra para cuatro, cinco y seis voces. Compuso asimismo algunas obras cívicas, como la dedicada a la victoria en la batalla de Lepanto.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].