Ictino
Célebre arquitecto griego del tiempo de Pericles (siglo V a.C.). Su nombre está vinculado a tres obras fundamentales: el Partenón en la Acrópolis de Atenas (bajo las órdenes de Fidias y en colaboración con Calícrates), el Telesterion de Eleusis y el templo de Apolo en Figalia.
El Partenón de Atenas
Si hay un edificio que ejemplifique a la perfección todos los logros, aspiraciones e ideales de la arquitectura clásica griega, ése es sin duda alguna el Partenón de Atenas. Enclavado en el recinto de la Acrópolis y dedicado a la diosa titular de la ciudad, Atenea, fue levantado por orden de Pericles, dentro del ambicioso proyecto constructivo que este gobernante llevó a cabo en la capital ateniense. La realización de las obras, que se prolongarían desde el 447 hasta el 432 a.C., fue encomendada a los arquitectos Ictino y Calícrates, quienes concibieron una construcción de proporciones monumentales que lo convierten en el mayor templo dórico de la Grecia continental.
De planta rectangular, se trata de un edificio períptero, es decir, rodeado por columnas en todos sus lados: ocho en las fachadas o lados cortos y diecisiete en los laterales. Sobre estas columnas, que responden al orden dórico, se levantan un arquitrabe y un friso corrido, cuya extraordinaria decoración escultórica corrió a cargo de Fidias y su escuela. A este artista se debía también, según los testimonios escritos conservados, la extraordinaria estatua criselefantina de Atenea que el edificio guardaba en su interior.
El Partenón resulta además particularmente ilustrativo de las intencionadas deformaciones visuales (como las leves inclinaciones de las columnas exteriores hacia el interior y el ligero abombamiento de la parte central) que los arquitectos griegos introducían en sus realizaciones para conseguir una perfecta ilusión de armonía, equilibrio y regularidad en todas sus partes.
Acabado el templo, la admiración que despertó fue tal que se encargó a Ictino la realización de otros edificios de la Acrópolis ateniense. Ictino trazó asimismo los planos y dirigió las primeras obras del Telesterion (o Sala de los Misterios) en Eleusis, pero, cuando Pericles fue depuesto, fue reemplazado por otros arquitectos que no respetaron sus planos. Se supone que Ictino escribió un libro sobre la construcción del Partenón, pero no ha llegado ninguna copia hasta nuestros días.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].