Juan José Ibarretxe

(Llodio, 1957) Político español, elegido lehendakari del País Vasco en los comicios autonómicos de 1998 y reelegido en 2001 y 2005. Estudió bachillerato en su localidad natal y posteriormente se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. En 1983, tras la celebración de las primeras elecciones locales y autonómicas bajo mandato socialista, Ibarretxe resultó elegido parlamentario del Gobierno vasco y alcalde de la localidad alavesa de Llodio por el Partido Nacionalista Vasco, cargo que ocupó hasta 1987.


Juan José Ibarretxe

De 1986 a 1991 ocupó la presidencia de las Juntas Generales de Álava, y de 1983 a 1994 desempeñó el cargo de procurador de esta misma institución. Ha sido también presidente de la comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento vasco durante dos legislaturas (1986-1990 y 1991-1994). En 1994 fue nombrado presidente de la Comisión Económica y Financiera del Consejo de la Universidad del País Vasco, actividad que alternó con la de coordinador del seminario Euzkadi en la Unión Europea de la Fundación Sabino Arana.

El 4 de enero de 1995 el lehendakari José Antonio Ardanza lo incluyó en su gabinete como vicelehendakari, meses después de que también le fuera encomendada la consejería de Hacienda y Administración Pública. El 28 de marzo de 1998, Juan José Ibarretxe fue elegido unánimemente, por la Asamblea Nacional del PNV, candidato a lehendakari para los comicios vascos del 25 de octubre, en los que su partido volvió a repetir el triunfo electoral, aunque necesitó el apoyo de EH para obtener la mayoría parlamentaria.

Pero dos años y cuatro meses después de su investidura, Ibarretxe tuvo que poner fin a la legislatura más corta de la historia parlamentaria vasca y anunciar el adelanto electoral. El Pacto de Lizarra y la tregua de ETA marcaron el inicio de un mandato en el que los peneuvistas habían colocado todas sus esperanzas de alcanzar la paz en el País Vasco, pero la legislatura terminaba con una crispación política desconocida y una nueva ofensiva terrorista que, sólo en el año 2000, se había cobrado la vida de 23 personas.

La política de pactos del PNV con las fuerzas nacionalistas de EH determinó un enfrentamiento directo entre el ejecutivo de Ibarretxe, que gobernó en minoría desde que EH abandonara el Parlamento en septiembre de 2000, y los partidos de oposición generalistas. La presión de populares y socialistas y la imposibilidad de sacar adelante iniciativas legislativas por la ausencia de apoyos en la Cámara vasca forzaron al lehendakari a disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones autonómicas para el 13 de mayo de 2001.

El País Vasco vivió la campaña electoral más dura de su historia con dos bloques políticos que presentaban opciones claramente enfrentadas. Por un lado, la coalición nacionalista PNV-EA apostó por un programa abiertamente soberanista con el que pretendía superar el marco estatutario y trabajar por la autodeterminación del territorio. Por otro lado, PP y PSOE olvidaron sus diferencias ideológicas para ofrecer un discurso común en defensa de la Constitución y el Estatuto como marcos ineludibles para hacer frente al problema terrorista en Euskadi.

Celebrados los séptimos comicios autonómicos, la mayoría de la sociedad vasca concedió su apoyo al lehendakari en funciones. La coalición PNV-EA logró cerca de 600.000 votos y 33 escaños, mientras el Partido Popular sumaba 19 y el PSE-PSOE 13. IU-EB consiguió tres actas de diputado y la izquierda abertzale, representada en EH, perdió 7 de sus 14 escaños en la Cámara vasca; sólo consiguió el respaldo de 142.748 votantes, el peor cómputo de su historia política.

Ibarretxe fue reelegido nuevo lehendakari del Gobierno vasco el 12 de julio de 2001, en segunda votación, con el apoyo de 35 parlamentarios; 32 de la coalición PNV-EA (un diputado electo de EA llegó tarde a la sesión y no pudo depositar su papeleta) y los tres de IU-EB. Dos días más tarde juraba su cargo bajo el árbol de Gernika, en una jornada marcada por un doble atentado de la banda terrorista ETA que se cobró dos nuevas víctimas en Navarra y Guipúzcoa.

El proyecto de reforma del Estatuto de Gernika, bautizado como "plan Ibarretxe" dominó de principio a fin la agenda política del lehendakari en la nueva legislatura. El texto, abiertamente rechazado por las llamadas formaciones constitucionalistas [PP y PSOE], llegó por primera vez al Parlamento de Vitoria el 26 de septiembre de 2003. Un mes más tarde recibió la aprobación del Ejecutivo vasco. El Gobierno central trató entonces de impugnar el proyecto soberanista ante el Tribunal Constitucional pero el Alto Tribunal rechazó el recurso.

En la primavera de 2004, el plan superó el primer debate parlamentario en la Cámara vasca y, el 30 de diciembre de ese mismo año, el Parlamento autonómico aprobó con una mayoría absoluta de 39 votos el plan de reforma del Estatuto de Gernika propuesto por el lehendakari Ibarretxe, gracias a los escaños de PNV, EA, EB y tres de los seis diputados de Sozialista Abertzaleak, la nueva marca de la ilegalizada Batasuna. Cumplido el primer requisito que el Estatuto establecía para su propia reforma, la continuidad del proceso obligaba a buscar el respaldo político en el Parlamento Nacional.

Pero, tal y como estaba previsto, el 1 de febrero de 2005 el Congreso de los Diputados rechazó por abrumadora mayoría la propuesta del Parlamento vasco para reformar el Estatuto de Gernika, presentada en la Cámara por el propio lehendakari. El proyecto soberanista contó con el rechazo de 313 diputados [PSOE, PP, CC, IU y ChA], el apoyo de los 29 votos de las formaciones nacionalistas [PNV, CiU, ERC, BNG, EA y NB] y la abstención de los dos escaños de IC-V. Un día después, Ibarretxe anunció el adelanto de las elecciones autononómicas vascas, inicialmente previstas para el mes de mayo. Disolvió la Cámara vasca el 21 de febrero y convocó a los ciudadanos a las urnas el 17 de abril.

La coalición nacionalista PNV-EA se proclamó vencedora de las elecciones al Parlamento vasco con 29 escaños; cuatro menos de los obtenidos en los comicios autonómicos de 2001. El Partido Socialista de Euskadi logró 18 escaños y se convirtió en la segunda fuerza política con cinco diputados más que en la legislatura anterior, mientras el Partido Popular contabilizó 15 escaños, cuatro menos que en 2001. La izquierda abertzale, reunida por primera vez bajo el paraguas del Partido Comunista de las Tierras Vascas, logró 9 diputados; IU mantuvo los tres que ya tenía en la Cámara de Vitoria y, finalmente, la formación independentista Aralar, escindida de Batasuna, consiguió un escaño.

El 23 de junio de 2005, el Parlamento vasco aprobó, en segunda votación, la investidura de Ibarretxe como lehendakari, con el apoyo de los escaños de PNV, EA, EB y 2 de los 9 diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas. El respaldo de la izquierda aberztale a Ibarretxe dejó sin opciones la candidatura del líder del PSE, Patxi López, que contó con el voto favorable de su grupo y de los escaños populares.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].