Humberto II

(Racconigi, 1904 - Ginebra, 1983) Rey de Italia. Hijo de Victor Manuel III de Italia y de Elena de Montenegro, ocupó el trono italiano desde la abdicación de su padre en 1944 hasta 1946, fecha en que sus súbditos optaron en referéndum por la república como forma de gobierno.


Humberto II de Italia en una imagen de 1934

Humberto II había sido nombrado príncipe heredero con el título de príncipe de Piamonte y, cumpliendo la tradición de la casa de Saboya, siguió la carrera militar. En 1930 se casó con la hija del rey Alberto I de Bélgica, María José del Belgio (1906-2001), que sería conocida como la reina rebelde por su actitud contraria al régimen fascista de Benito Mussolini. Al año siguiente fue nombrado general de brigada y en 1936 obtuvo el cargo de comandante del cuerpo de la armada. En 1940 participó en la Segunda Guerra Mundial como comandante del grupo occidental de la armada pero de manera no activa, lo que puso de manifiesto sus disensiones con el régimen.

El 8 de septiembre de 1943, tras conocerse la firma del armisticio por Eisenhower y su confirmación por el mariscal Pietro Badoglio, huyó junto con toda la familia real italiana y se refugió en Brindisi, después de que su padre le negara el permiso para permanecer en Italia entre los combatientes; este hecho le sería ásperamente reprochado tras su subida al trono. Desde su condición de príncipe heredero, en abril de 1944 Humberto II fue nombrado lugarteniente general del reino y le fueron concedidos íntegros los poderes de la corona, aún conservando Víctor Manuel III el título de rey.

Una vez liberada Roma (4 de junio de 1944), Pietro Badoglio designó al príncipe Humberto como su sucesor más indicado, y el general MacFarlane lo nombró con la intención de que concentrase en sus manos los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores. Humberto II accedió formalmente al trono de Italia a principios de mayo de 1946. Pero la monarquía italiana estaba sentenciada y, aunque el papa Pío XII instó al electorado a que votase por el cristianismo y no por el materialismo (una argucia para retener en el poder a Humberto), el referéndum del 2 de junio del mismo año dio el triunfo a la república por un ajustado resultado.

El rey impugnó el plebiscito, pero las autoridades de ocupación aliadas fueron inflexibles y el primer ministro, Alcide De Gasperi, le ordenó que abandonara Italia. Por la brevedad de su reinado oficial (veintiséis días), Humberto II de Italia fue conocido como el Rey de Mayo. El 7 de junio embarcó camino del destierro junto con su esposa, la reina María José. Nunca volvería a Italia. Se exilió a Cascáis (Portugal), donde tomó el nombre de conde de Sarre, y años después a Ginebra (Suiza), ciudad en que fallecería en 1983.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].