Richard Hughes
(Weybrigde, 1900 - Talsarnau, 1976) Escritor británico, autor del best-seller Huracán en Jamaica (1929). Richard Hughes se educó en la Escuela de Charterhouse, en Surrey, y en el Colegio de Oriel en Oxford, en el que se graduó en 1922. Viajó durante un buen tiempo por Estados Unidos y el Caribe. Escribió piezas de teatro, de las cuales la más conocida es la obra en un acto The Sisters Tragedy, llevada a escena en Londres en 1924; compuso asimismo dramas poéticos inspirados en la historia galesa y fundó el grupo teatral galés The Portmadoc Players.
Richard Hughes
En 1938 publicó En peligro, una novela alegórica de aventuras marítimas influida por Joseph Conrad. Libros como El perro prodigioso (1977), por otra parte, lo acreditan como maestro de la literatura fantástica infantil. En sus últimos años inició con El zorro en el desván (1961) una ambiciosa trilogía titulada La condición humana, que quedó inconclusa. Escribió también varios libros de poemas (Confessio Juvenis, 1926) y de cuentos cortos.
Hughes es recordado sobre todo por su novela Huracán en Jamaica (1929), con la que alcanzó gran popularidad. Se trata de un relato acerca de un grupo de niños que, durante un viaje a Inglaterra, son hechos prisioneros por los piratas; no tienen más opción que acostumbrarse a la vida marinera, y acaban aceptando los peligros y la crueldad como algo normal. El capitán de los piratas es de hecho un aventurero sin maldad, y aprovecha un encuentro en el mar para confiar los muchachos a un barco que los conduce a Inglaterra, donde se pondrán de manifiesto las secuelas psicológicas y morales que la experiencia ha dejado en los adolescentes.
Más que en las aventuras relatadas, la originalidad de la obra estriba en la actitud del autor respecto a los jóvenes, a quienes nos muestra desde fuera, de acuerdo con la perspectiva de un ensayo de historia natural, o como en una relación de laboratorio de psicología experimental. Los piratas no se parecen a los personajes pintorescos típicos de los libros de aventuras; supervivientes de una especie ya extinguida, llevan a cabo su oficio sin crueldad y convicción. Son más bien los muchachos los que resultan singularmente inquietantes. Los paisajes tropicales alucinados y su inmóvil esplendor parecen situar la acción en un universo fantástico e irreal, mientras que, por el contrario, los personajes tienen un carácter totalmente verosímil. Aunque es una obra para todos los públicos que puede catalogarse dentro del género de aventuras, Huracán en Jamaica posee cierta condición extraña que la aleja de la superficialidad.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].