Moisés de Huerta
(Moisés de Huerta Ayuso; Muriel, 1881 - Mérida, 1962) Escultor español. Vasco de adopción, se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, en la de Bellas Artes de San Fernando y en Roma de 1909 a 1914. A su vuelta trabajó en Madrid, donde adquirió renombre y éxito: realizó innumerables exposiciones, tanto en Madrid como en Bilbao, y recibió múltiples encargos. En 1912 obtuvo la Primera Medalla en la Nacional de Bellas Artes. En 1955 fue nombrado académico de San Fernando. Su estilo es clásico y helenizante, con figuras fuertes y macizas, muchas veces inspiradas en tipos populares vascos; destacan El salto de Léucade (1910) o Palankari (1934), realizadas ambas en mármol.
El salto de Léucade (1910)
Moisés de Huerta ingresó en 1893 en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, ciudad en la que había transcurrido su infancia después de que su familia se estableciera en la capital vasca. Prosiguió su formación en Madrid, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y también en el estudio del ya entonces prestigioso Agustín Querol.
En aquellos años de formación presentó ya sus primeras esculturas, consiguiendo una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1906. En sus primeros tiempos se dedicó a la realización de pequeñas tallas en madera de escenas anecdóticas y tipos populares, con una línea de trabajo que recordaba, por su simpleza de formas, los inicios de una suerte de precubismo (El mirón, Museo de Bellas Artes de Bilbao). En 1908 comenzó a colaborar en las obras escultóricas de la catedral nueva de Vitoria, en concreto con algunos altorrelieves para tímpanos y arcos de su cripta.
Completó sus estudios en la Academia Española de Bellas Artes de Roma (1909-1914), como pensionado. Viajó también por diversos países centroeuropeos, participando en la Exposición Internacional de Roma de 1911 y exponiendo sus obras en 1914 con notable repercusión. De los años romanos son obras en mármol como Torso viril (1910) y Hetaira (1910-1911; Museo de Bellas Artes de Bilbao), el altorrelieve Naturaleza (1911), el grupo Las Parcas (1912-1913), un retrato de Alfonso XIII y el grupo Dolor, destinado a La Habana (Cuba).
Hetaira (1910-1911)
Su dominio de la técnica y de los materiales escultóricos (mármol, piedras blandas y duras, bronce) y su estilo academicista hicieron que fuese requerido por instituciones oficiales y que su producción fuese abundante. En 1912 obtuvo la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por el desnudo femenino El salto de Léucade (1910, Círculo de Bellas Artes de Madrid). Diez años más tarde consiguió el mismo galardón por Torso desnudo.
Tras el final de su estadía en Roma, Moisés de Huerta estableció su taller y residencia en Bilbao, aunque siguió muy en contacto con la capital de España y realizó nuevos viajes por Europa. Fue jurado en las exposiciones nacionales, catedrático de la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1941 y miembro de la Real Academia de la Historia (Madrid) y de la Academia de Bellas Artes de La Habana (Cuba).
La producción de Moisés de Huerta incluye retratos de personalidades como Pablo Iglesias Posse, Miguel de Unamuno, Joaquín Costa o Ramón de la Sota, y monumentos como el dedicado a Pascual Abaroa (Lekeitio, Vizcaya). Fue autor también de diversas tallas religiosas, como el San Juan Evangelista para la iglesia de Gernika-Lumo (1929), una Dolorosa (1918) y una Santa Teresa de Jesús (1919); de desnudos como Palankari (1934) y de figuras alegóricas como Abundancia (1929-1931) y Potencias patrias (1936). Cabe apuntar también su relación con la isla de Cuba, para la que elaboró el Mausoleo del conde del Rivero (1925, cementerio de Colón de La Habana), el Monumento a las víctimas del Maine y los bustos del presidente Gerardo Machado, de Domingo Madán y de Laureano Falla.
Después de la Guerra Civil diseñaría obras escultóricas como el monumento a Francisco de Vitoria (1945), la Estatua ecuestre del general Franco para la Academia General Militar de Zaragoza (1943-1948), la escultura Lanzó el disco al azul (I Bienal Hispanoamericana de 1951), la talla San Valentín de Berrio-Ochoa (1952), los frisos en relieve para el Arco de la Victoria en la plaza de la Moncloa de Madrid y las estatuas de La Ley y La Justicia para la Audiencia de Bilbao (1959).
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].