Rock Hudson
(Roy Scherer Fitzgerald; Winnetka, 1925 - Beverly Hills, 1985) Actor de cine estadounidense. Demostró sus dotes interpretativas en el melodrama y en la comedia, género en el que compartió protagonismo en numerosas ocasiones con Doris Day.
Rock Hudson
Durante la Segunda Guerra Mundial combatió en la Marina, y a su regreso empezó a interpretar pequeños papeles en el cine. Aunque no tenía ninguna experiencia como actor, su altura, virilidad y estilo lo convertían en una promesa. Cambió su nombre, Roy Fitzgerald, por el de Rock Hudson, que era más sonoro; pasó por el dentista y, mientras trabajaba, recibió clases de interpretación, canto, baile y equitación. Fueron necesarias treinta y ocho tomas para que consiguiera completar con éxito uno de los diálogos de su primera película, Fighter Squadron (1948), dirigida por Raoul Walsh.
Pero logró imponerse y, a mediados de los años 50, era una de las principales estrellas de la Universal. En sus comienzos, Rock Hudson destacó por su participación en filmes de acción. Douglas Sirk le incluyó luego con éxito en algunos melodramas memorables, como Obsesión (1954), Sólo el cielo lo sabe (1955), Himno de batalla (1956) y Escrito sobre el viento (1956, con Lauren Bacall), con los que obtuvo gran popularidad. Fue nominado al Oscar por el filme de George Stevens Gigante (1956), que coprotagonizó con Elizabeth Taylor y James Dean.
Tras su intervención en otros filmes destacados, entre los que figuran Adiós a las armas (1958), basado en la novela homónima de Hemingway, y Esta tierra es mía (1959), de Henry King, en los años 60 demostró un don natural para la comedia, sustituyendo su repertorio de melodramas y películas de aventuras por elegantes farsas de alcoba, a menudo junto a Doris Day. De sus comedias destacan Confidencias a medianoche (1959), Un pijama para dos (1961) y Su juego favorito (1964).
Ya en la madurez, Rock Hudson recuperó su popularidad gracias a las series de televisión Mc Millan y señora y Dinastía. Su muerte a los 59 años a causa del sida asombró a muchos de sus admiradores, que ignoraban una homosexualidad confesada y asumida con sinceridad, y contribuyó enormemente a que se despertara en todo el mundo la toma de conciencia sobre esta enfermedad.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].