Harry Houdini
(Ehrich Weiss; Budapest, 1874-Detroit, 1926) Mago estadounidense de origen húngaro. Hijo de un rabino húngaro emigrado a Estados Unidos, desde niño participó, por lo general como trapecista, en espectáculos circenses ambulantes. En 1894 contrajo matrimonio con Beatrice Houdini, que posteriormente se convirtió en su principal ayudante en el escenario.
Houdini
A partir de 1900 empezó a ser conocido merced a sus espectaculares juegos de magia, la mayoría de los cuales interpretaba al aire libre ante miles de espectadores y en los que siempre arriesgaba la vida. Houdini mostró una pasmosa habilidad para deshacerse de las cuerdas o esposas con que se hacía atar o para salir de baúles cerrados con cadenas y candados.
Colgado por los pies desde edificios elevados y atado de pies y manos y con una camisa de fuerza, lograba librarse ante el público de sus ataduras. En una de sus exhibiciones mas impresionantes logró salir, en menos de un minuto, de una caja sellada con acero y arrojada a las aguas del puerto de Nueva York. Su fama aumentó tras aparecer, entre 1916 y 1923, en numerosas películas.
Houdini solía explicar todos sus trucos, que nunca atribuyó a elementos mágicos o sobrenaturales; se cuenta que se distanció de su amigo Arthur Conan Doyle precisamente por la credulidad del creador de Sherlock Holmes. Durante sus últimos años en escena, Houdini criticó con vehemencia a magos, ilusionistas y espiritistas que afirmaban estar dotados de poderes mentales o sobrenaturales, a los que a menudo desenmascaró reproduciendo sus trucos y contra quienes escribió Miracle Mongers and Their Methods y A Magician Among the Spirits, obras publicadas en 1920 y 1924, respectivamente.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].